Diario de aprendiz de una PT: parte 29.

Hoy he vivido una experiencia muy bonita, nunca había tenido esta oportunidad, y ahora que me paro a pensar, puede deberse a que 4 de mis 7 chicxs son los hermanxs mayores. 

Hoy C. la hermana de P., que es la mayor de 4 hermanos, ha realizado un trabajo de investigación sobre «EL SÍNDROME DE DOWN». Ella lo ha expuesto en su clase, y después toda la clase ha venido al aula de infantil.

P. es mi peque de 3 añitos, y si vieseis lo bien que ha explicado su hermana qué es el S.D. os quedabais boquiabiertxs de la naturalidad y sensibilización con la que trataba el tema.

Mi más profunda admiración a esos valores inculcados por la familia y esa capacidad de sintetizar la información, acercándola a las peculiaridades de P. La presentación era muy técnica y profesional, pero a la hora de resolver dudas y preguntas de sus compañerxs lo ha hecho con soltura, naturalidad y convencida de lo que decía, porque ella es experta en P. su hermano pequeño de 3 años que es guapísimo, rubio, bajito, cariñoso y además tiene S.D.

Ha sido capaz de poner en una lámina de que va a hablar, es decir que iban a aprender todxs.

Despues ha explicado las 3 cosas más importante para ella, y comienza con una frase imprescindible <<TENER SÍNDROME DE DOWN NO ES UNA ENFERMEDAD>> y ha explicado que estar enfermo es tener moquitos, tos, dolor de tripa o fiebre… y que P. no está enfermo, P. tiene S.D. pero ante todo es P.

Ha sido fantástico ver el amor, cariño y dulzura con la que se refería a P. para explicar cosas como las características de las personas con S.D. y que no todos eran como P. ni P. era como el resto, porque todos somos distintos y además P. tenia unas características asociadas a una discapacidad.

Ha acabo hablando del cromosoma del amor, y es que para ella P., su hermano, tiene el cromosoma del amor, porque es muy cariñoso, tierno, etc… pero como todo niñx de 3 años es travieso, y aunque aprende más despacito se esfuerza muchísimo por aprender.

Estas son las cosas que te hacen ver que la sociedad puede ser un poquito mejor, que la inclusión es posible, que ellxs mismxs intentan sensibilizar a su círculo cercano, y verlo como algo natural, ni tabúes, ni leyendas urbanas.

Espero poder seguir viviendo este tipo de situaciones, porque cada unx, desde la parcela vida que le toca vivir, puede hacer de esta sociedad un lugar mejor, espero que haya muchas C. con esa empatía, sensibilización, naturalidad, admiración, respeto, apoyo, … y un largo etc de valores hacia las personas con diversidad funcional, mientras tanto, nos toca seguir al resto mostrando, que los acnee son eso, alumnxs!

1 Comentario

  1. MARIMAMEN

    ESA ES NUESTRA ESPERANZA….. QUE CAMBIE ALGO EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.