Diario de aprendiz de una PT: Parte 33. El cromosoma del amor.

Muchxs conocéis la historia que de pequeña soñaba con ser maestra, los sueños se pueden hacer realidad cuando son alcanzables, la mayoría de las veces se consiguen, pero jamás imaginé que mi vida estaría rodeada de personas extraordinarias.
También sabéis que trabajo en Down Málaga. ¿Y qué día es hoy?

Pues, hoy es 21 de marzo, eso significa que es el día mundial del Síndrome de Down. 

Hoy es el día muy especial para mí, trabajo con el colectivo de alumnado con S.Down, hoy es un día especial para mis chicxs, aunque podría decir, que ellxs lo celebran a diario, porque el cromosoma 21 está presente los 365 días del año.

Esta entrada va por todas aquellas personas con S.Down que hacen de nuestra vida, de mi vida, días especiales.

Especialmente hoy, se conmemora la presencia, inclusión, participación, lucha, esfuerzo, superación, metas, muros derribados, tesón… porque los límites no existen para los que vemos más allá del mostrador, tras la etiqueta, tras esos ojos avellana, tras esas manitas que me vuelven loca… porque son de una pasta muy especial, esa que te toca la fibra, que te hace especial, sentirte orgullosa.

Hay mucho por lo que brindar, aún queda mucho por sensibilizar, informar, cambiar, reivindicar, concienciar, mejorar… pero la inclusión es posible, más allá de las leyendas urbanas y el desconocimiento generalizado.

Feliz día a todxs y cada unxs de mis chicxs y sus familias por «prestármelos» y/o confiarmelos un ratito cada día, para que pueda disfrutar de ellos, aprender, divertirme, enfadarme, reírme, jugar… y porque no, enseñar.

Esta entrada de mi diario, se la dedico a todxs los que he podido tener cerca en algún momento: Lucas, Celia, Pilar, Pablo, Manu, Inés, Gontzal, Miriam, Raúl, Víctor, Óscar, Ezequiel, Noemí, Carlos, Silvia, Isaac, Carmen, Gloria, Isa, Marías, Elena, Ali, Susana,… y muchxs más, así como otros que vendrán.  

Se titula el cromosoma del amor, por el cariño que le pone la historia que cuenta la hermana de Pablo acerca de su experiencia como hermana mayor de un hermano con S.Down. Está en un post en Diario también.

Que suerte es teneros cerca, sois la chispa, en todos los aspectos jejejeje

Os dejo la Historia de Viaje a Holanda, de la creadora de Barrio Sésamo.

Un poco de historia:

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).

Con esta celebración, lo que se pretende es aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El 21 de marzo de 2016 se celebra el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2016 es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana».

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.