Lectura Fácil: Método Teacch.

aula teacch

 

Teacch = Método de trabajo para niños y niñas con autismo y problemas de comunicación.

 

Objetivo: Enseñanza Estructurada, es decir, organizada.

Organizar la clase y adaptar las actividades.

 

Principio: Estimulación visual del ambiente.

 

Niveles de estructuración:

 Es importante dividir el espacio del aula en zonas o rincones.

Separarla con alfombras, estanterías.

Señalar cada zona.

 

 

 

A la hora de trabajar:

Usar cajoneras o bandejas para dividir las tareas.

bandeja carritocajonera teacch

Enseñarle la información con apoyo visual.

recorta y pega

Usar un reloj o cronómetro para controlar el tiempo.

tiempo

Crear rutina de trabajo y en las actividades.

Trabajo individual.

Actividades sin opción a error.

ordenar

 

Aula Específica con metodología Teacch:

Rincones:

Zona de trabajo 1-1: 

1-1

 

    

Zona de trabajo independiente: 

individual

Zona de trabajo grupal:

grupal

Zona de transición:

transicion

Zona de ocio:

ocio

Zona de autonomía personal:

aseo

Zona de autonomía doméstica:

hogar

 

Sirve para fomentar:

Enseñanza y aprendizaje.

Rutinas de trabajo y cotidianas.

 Comunicación y habilidades sociales.

Habilidades conductuales.

Atención, pensamiento, motivación…

 

Para hacer material Teacch necesitamos utilizar material reciclado (cartón, hueveras, botes…)

 

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com.