Lectura Fácil: Teorías del Aprendizaje.

Las teorías de aprendizaje son varias: Teoría conductista, cognitivista y constructivista.

Los autores que pertenecen a estas teorías son:

  • Teoría conductista: Pavlov y Thordnike, Watson, skinner y Bandura.
  • Teoría cognitivista: Piaget, Brunner y Ausubel y Novak.
  • Teoría Constructivista: Vigotsky, Feurerstein, Piaget.

La teoría conductista = estudiaba la conducta.

Se basa en el averiguar cómo conseguir la conducta que se quiere.

conductismo

Pincha sobre la imagen para lectura con apoyo visual.

Hay 2 tipos:

 

Condicionamiento clásico: ante una situación una respuesta.

estímulo respuesta

Condicionamiento operante o instrumental: ante una situación una elegimos una respuesta de varias.

estimulo respuestas

La teoría cognitiva = estudiaba los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, inteligencia) que dan lugar al aprendizaje.

cognitivismo

Pincha sobre la imagen para lectura con apoyo visual.

La teoría constructivista = estudia cómo se construyen los aprendizajes.

constructivismos

Pincha sobre la imagen para lectura con apoyo visual.

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com