Diario de aprendiz de una PT: Parte 24

MITOS VS REALIDAD.

 

Quiero con esta entrada romper con algunos mitos infundados…. muchos conocéis que trabajo con chicxs con síndrome de down, que trabajo de la forma más inclusiva posible dentro de la escuela y lo que esta nos permite, sabéis que trabajo con innovación educativa para favorecer la inclusión socioeducativa del alumnado con el que trabajo y que siempre observo cuáles son sus virtudes y sus centros de intereses para trabajar sobre sus dificultades y necesidades. Esto es imprescindible en el trabajo con acnee.

Por lo que voy a dedicarme a derribar los mitos que nos pone la sociedad esta en la que vivimos, esos muros que con un salto podemos pasar, utilizando una escalera o un banco y que siempre, siempre son leyendas urbanas que han hecho historia.

Sin lugar a dudas mis chicxs tienen sus peculiaridades, pero como todxs, o caso no todxs tenemos manías, rutinas, gustos, preferencias, valores… en definitiva, ¡personalidad! y algunas de estas, están mejor o peor aceptadas socialmente, de ello consta entre otros muchos aspectos las diferencias entre unas personas y otras.

Bien pues empezamos a aclarar varios aspectos e ideas falsas sobre el S.D. os dejo una miniguía sobre los mitos más comunes:

  1. Mito número 1: #estoymalito.

1bis. Realidad: Lxs chicxs con S.D. se ponen enfermos como cualquier persona, pero no están malitos, tienen una discapacidad, una enfermedad se puede curar con medicinas, casi siempre, y afecta al funcionamiento habitual del organismo, el S.D. no se cura, es una condición que les va a acompañar toda la vida.

  1. Mito número 2: #soyvago.

2bis. Realidad: Lxs chicxs con S.D. no son más vagos que el resto, ellos se aprovechan de ciertas circunstancias que se dan y refuerzan su ralentizamiento en el aprendizaje en vaguera, y no es así, son tenaces, constantes, perseverantes, luchadores, trabajadores.

  1. Mito número 3: #voyaretrasarelaprendizajedelresto.

3bis. Realidad: Indudablemente NO, el alumnado con S.D. de un aula ordinaria, no va a entorpecer ni ralentizar los aprendizajes del resto de alumnos sin nee, al contrario, va a aportar multitud de valores, enseñanzas, experiencias,… que va a beneficiar al resto de alumnxs.

  1. Mito número 4: #nosoyunniñoeternamente.

4bis. Realidad: tener asociada discapacidad intelectual, no es el pretexto para que se trate como permanente niño, no podemos infantilizarlo y debemos exigirle lo apropiado a su edad en comportamientos, responsabilidades…

  1. Mito número 5:#tengotechoyanopuedoaprendermás.

5bis. Realidad: Mentira, todxs las personas somos capaces de aprender a diario, como a todxs nos pasa a cierta edad nuestra capacidad para aprender rápido o ciertas cosas, es diferente a cuando éramos pequeñxs. Las personas con S.D. son capaces de aprender hasta el final de sus días, como todxs nosotrxs.

  1. Mito número 6:#soymuycariñobuenoagresivocabezotaenojones.

6bis. Realidad: Será cariñosx si su personalidad así lo dicta,  conozco personas con S.D. que son muy ariscas. Como cualquier persona va a ser cariñosa si es de esa condición, al igual que tozudos, “mosqueones”…, va a serlo con quien quiere, cuando quiere y como quiere, porque ante todo son personas libres con libertad de expresión. Puede realizar las travesuras propias de la edad pero tienen que aprender habilidades sociales de autonomía personal y normas comportamentales socialmente aceptadas.

  1. Mito número 7: #tenemosproblemasdesalud. («todxs tienen problemas de corazón, todxs tienen dificultades sensoriales, todxs….»)

7bis. Realidad: Gozan de buena salud tanto física como psicológica, no obstante, son más susceptibles de sufrir determinadas infecciones; pero no todos tienen porqué estar operados de corazón, ni tener problemas de visión o audición. Yo uso gafas, puede que tú también o algún familiar y no tenemos S.D.

  1. Mito número 8: #soyelhijomenor.

8bis. Realidad: La correlación ser hijo de una mamá de avanzada edad es otro mito, conozco cientos de casos, de mamás primerizas jovencísimas que tienen su primer bebé con S.D., otras que es el segundo de tres, o incluso en tercero de cuatro, y otras que es el último de los cinco, pero sus mamás tienen diferentes edades y no están esa «edad de riesgo» o puede que sí, pero es simplemente que 1 de cada 1.000 niñxs nacidxs tiene S.D, esa es la prevalencia. Aún no se sabe porque ocurre con certeza.

  1. Mito número 9: #lomejoresestarconchicxscomoyoenuncoleespecial.

9bis. Realidad: Las personas con S.D. pueden incluirse en escuelas ordinarias y en aulas acordes a su edad, con ayuda adecuada, participativa, trabajo cooperativo…

  1. Mito número 10: #nopuedentenerunavidaautónoma.

10bis. Realidad: Puede vivir su propia vida, tener un trabajo en una empresa, recibir un sueldo por ese trabajo, tener una pareja,…

  1. Mito número 11: #noseenterandeloquedecimos.

11bis. Realidad: Las personas con S.D. tienen una comprensión y comunicación efectiva, probablemente, su capacidad de comprensión sea mayor que la capacidad para expresar sus ideas de forma oral.

  1. Mito número 12: #mosabenquetienenSD.

12bis. Realidad: las familias con naturalidad explican al chicx con S.D. que es el S.D., etc… no por ello, se sienten diferente ni mal, al contrario, sirve para fortalecer sus valores y para reconocer sus dificultades.

  1. Mito número 13: #nosabenjugar.

13bis. Realidad: Como a cualquier chico, necesita que se le explique el juego, para poder comprender las reglas del juego y jugar adecuadamente, como el resto.

  1. Mito número 14: #noentiendenlasbromas.

14bis. Realidad: Si entienden las bromas y también pueden darlas. Muchos son bastante bromitas y otros no las aceptan tanto, pero como nos pasa a cualquier persona que no tenemos S.D.

  1. Mito número 15: #nopuedoaprender.

15bis. Realidad: las personas con S.D. tiene asociada una discapacidad intelectual por lo que no significa que no pueden aprender, sino que su proceso de aprendizaje se ve ralentizado, pero todos aprenden.

  1. Mito número 16: #songordos.

16bis. Realidad: es cierto que las personas con S.D. son propensas a tener problemas con la tiroides, por lo que deben controlar el peso, tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio… pero como pasa con cualquier persona.

  1. Mito número 17: #nopuedenleerniescribir.

17bis. Realidad: son capaces de leer con comprensión y escribir correcta y comunicativamente. Pero van a adquirirlo si se enseña con el método indicado y se le permite que aprendan el tiempo necesario.

  1. Mito número 18: #todossoniguales.

18bis. Realidad: Las personas con S.D. tienen unas características físicas peculiares que le definen propias de su discapacidad (ojos avellanas, manos regordetas y dedos cortos, cuello ancho…) pero después pueden ser rubios, morenos o pelirrojos, con color de piel diferente, intereses propios, gustos, habilidades, personalidad… que le definen como persona individual, y obviamente, cada uno se parece, como cualquiera de las personas que no tienen S.D., a su padre y a su madre.

  1. Mito número 19: #notienencapacidadparatomardecisiones.

19bis. Realidad: pueden tomar sus propias decisiones de manera asertiva y conociendo las consecuencias a sus actos, así como resolver problemas.

  1. Mito número 20: #sonmuysexuales.

20bis. Realidad: la educación sexual es importante para todas las personas, debe aprender sobre su cuerpo y sexualidad para manejar la situación correctamente, en el lugar adecuado y cuidando su salud e intimidad; disfrutando de una sexualidad, como la de cualquier otro, con sus necesidades propias, sensaciones y deseos.  

  1. Mito número 21: #nopuedentenerhijos.

21bis. Realidad: las mujeres con S.D. son fértiles por lo tanto pueden quedar embarazadas, sin embargo, un gran porcentaje de hombres con S.D. son infértiles.

  1. Mito número 22: #sushijostendránS.D.

22bis. Realidad: El S.D. no es hereditario, la probabilidad es la misma de tener un hijo con S.D.

  1. Mito número 23: #tienenunavidamáscorta.

23bis. Realidad: la esperanza de vida de las personas con S.D. se ha incrementado gracias a los avances en medicina siendo la misma que las personas que no tienen S.D.

  1. Mito número 24: #nosbrindanlaoportunidaddeunainclusióneducativaparaacnee.

24bis. Realidad: La inclusión educativa es beneficiosa para todo el alumnado, no se beneficia solo el alumnx con S.D., es enriquecedor para el conjunto de alumnxs de un centro educativo.

Las personas con S.D. son ante todo personas y como tales tienen su propia personalidad, opinión, valores, capacidades, gustos… así que dejemos de seguir afianzando esos falsos mitos que no nos llevan a ningún lado más que a seguir «mostrando» una visión negativa de la situación de las personas con discapacidad intelectual derivada de S.D.

1 Comentario

  1. MARIMAMEN

    ERES UNA MARAVILLA¡¡¡¡¡¡¡ LASTIMA QUE NO TE PODEMOS CLONAR….

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.