Colaboraciones: Estudio de casos CCBB en el S.Asperger

Entrada rescatada de mi blog, abril ’11.

 

Hoy he recibido un correo que afirmaba que mi articulo sobre:


 “Análisis de la evolución de las Competencias Básicas de Autonomía e Iniciativa Personal y Competencia Digital y Tratamiento de la información en un niño con el Síndrome de Asperger: Estudio de casos.”

ha sido aceptado!!!!!!!!!!!!!! esto es una piedra más de un largo camino… continuaré escribiendo sobre este tema, os mostraré cuando pase todo el polvorín el articulo y bueno se me abren nuevas puertas, la de escribir artículos científicos, libros, poder doctorarme…. buah! estoy echa un flan y esas palabras me parecen gigantes….. pero no descarto nada.

Autora: una servidora, Almudena García Negrete.


Estudio de casos Almu


Título:

 “Análisis de la evolución de las Competencias Básicas de Autonomía e Iniciativa Personal y Competencia Digital y Tratamiento de la información en un niño con el Síndrome de Asperger: Estudio de casos.”



Este es el articulo que os dije algún tiempo, que habían cogido para el congreso internacional de educación especial y mundo digital celebrado hace tres semanas en Almería. Esta redactado por mí, con mi experiencia de 5 años trabajando con un asperger y espero que os guste. Me ha orientado un profe de la facu, J.Francisco Guerrero López. Gracias a él, por animarme mientras estaba estudiando, por valorar mi experiencia, imaginación y dedicación y por confiar en mí.

 
 
Resumen.
Tras cinco años de enseñar una serie de Competencias Sociales 1, tales como la autonomía personal y la competencia digital de un niño con Síndrome de Asperger, hemos podido observar una evolución positiva en cuanto a la adquisición de dichas competencias. Esto posibilitaría la vida aun mas normalizada de F., puesto que en las áreas que muestra mayor dificultad ha sido capaz de sortear dichas carencias tras un proceso de enseñanza-aprendizaje. 
 
Abstract. 
After five years of teaching some Social Competences, such as personal autonomy and digital compentence to an Asperger Syndrome child, we could see a positive evolution in the adquisition of these competences. This would allow even more normalized life, as in the areas showing difficulty has been overcome these short comings through a process of teaching and learning. Keys Words. Síndrome de Asperger, competencias básicas, competencia digital, tratamiento de la información, competencia de autonomía personal.
 
 
Introducción.
“Los Nombres eran las palabras más fáciles de aprender porque podía formar una foto de la palabra en mi mente. Para aprender palabras como “arriba” y “abajo”, la maestra debe demostrarlas al niño. Por ejemplo, los niños aprenden mejor si las tarjetas con las palabras “arriba” y “abajo” se anexan al juguete. La tarjeta de “arriba” se anexa cuando el avión despega. La tarjeta “abajo” se anexa cuando aterriza”.
Blume, H. (2002). Entrevista: Temple Grandin en Pensar con imágenes: Mi vida con el autismo. Barcelona. Pag.15. Alba Editorial
 
F.G.M. es un niño de 11 años y medio, que posee el Síndrome de Asperger2. Cursa 1º curso de la ESO, en un instituto de su localidad. Este estudio se ha realizado con la finalidad de proporcionar información sobre dicho síndrome, concretamente la evolución de un caso concreto en la adquisición de ciertas habilidades sociales de las cuales carecía y/o tenía grandes dificultades y las cuales le impedía la adquisición de las Competencias Básicas3; podemos mencionar estas desde un enfoque personal-educativo, como adquisición de todos aquellos conocimientos necesarios para desenvolverse en su vida cotidiana, aunque se trabajan de forma globalizada, nos centraremos en tres de las ocho competencias, la Competencia Social y Ciudadana, en la Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal y Competencia Digital y Tratamiento de la Información.
 
1. Objetivos.
Observar la evolución e impacto de un niño con síndrome de Asperger en el ámbito educativo. Explicitar la evolución de los últimos años en cuanto a la adquisición de las Competencias Básicas de un niño con Síndrome de Asperger.
 
2. Instrumentos.
Nos hemos centrado en las habilidades de autonomía personal y social4 y las hemos estudiado, acercándonos a ellas a través de la entrevista, el diario de campo, la historia de vida y el programa de Verdugo Alonso (1997) y Martínez López (1998). Básicamente han sido 10 ítems:
1. No sabe vestirse solo.
2. No sabe organizar la mochila.
3. No sabe llevar un orden en su rutina escolar.
4. Pide ayuda para sacar puntas o borrar.
5. Necesita ayuda para abrir un paquete de patatas o una botella.
6. No tiene control del tiempo meteorológico real.
7. Tiene rabietas si las reglas del juego se modifican.
8. No controla demasiado bien sus esfínteres.
9. No es capaz de usar el ordenador.
10. No sabe manejar la red de internet.
 
3. Resultados.
Hemos realizado una triangulación de sujetos, 1991, y en ese sentido hemos hecho entrevista al sujeto del estudio, a la madre, a la profesora tutora de su centro educativo. Por otro lado, pensamos que está cubierta la triangulación metodológica porque hemos usado al menos tres técnicas diferentes de instrumentos de recogida de información. En cuanto a resultados propiamente dichos los vamos a ver a continuación:
3.1. Análisis de la entrevista:
3.1.1. Categoría 1: Peculiaridades de F.:
R1_Maestra: “es muy fácil la convivencia, buen estudiante, atento, sorprendente…” (14-Octubre-2010) R2_Madre: “sencillo, dócil, inocente, odia las bromas, trabajador, responsable, despistado…” (15-Octubre-2010) R3_Investigadora: Es cierto que es sorprendente tener a un alumno en clase de las peculiaridades de F. es muy responsable y buen estudiante, no entiende las bromas, tienes que tener cuidado con los dobles sentidos y frases hechas pero si quitamos ese granito de arena F. pasa desapercibido si no comentas la etiqueta, se le tacharía de tímido, introvertido, despistado y poco más.
3.1.2. Categoría 2: Cómo se desenvuelve F. en las actividades de la vida diaria.
R1_Maestra: “En el centro se desenvolvía bien, no tenía problemas de orientación si le explicabas donde estaban las clases, a veces, pero de tarde en tarde, necesitaba ayuda para abrir algún paquete de patatas, pastelitos, la botella de agua, al principio no se ataba los cordones otras se olvidaba quitarse el abrigo cuando hacía calor…” (14-Octubre-2010) R2_Madre: “Es muy despistado, se le olvida quitarse el chaquetón o ponérselo si hace calor o frio, respectivamente, hace las cosas de cajón, si llueve coge el paraguas se pone las botas de agua pero porque lo tiene así aprendido, si por él fuera se pondría cualquier cosa; nunca tiene frio, ni calor, necesita ayuda para atarse los cordones, cerrarse el chaquetón, abrocharse botones, abrir botellas, frascos, paquetes,… pero cuando se lo propone lo consigue, sino pide ayuda aunque a veces le cuesta.” (15-Octubre-2010) R3_Investigadora: “Las dos tienen razón, le cuenta todo eso, y es cierto que suele pedir ayuda, pero le cuesta mucho pedirla, sobre todo a gente que no conoce. No tiene mucha noción del tiempo meteorológico, conoce las estaciones pero no controla los cambios de temperatura, los cambios climáticos…”
3.1.3. Categoría 3: Perspectiva de futuro.
R1_Maestra: “Pues lo veo como los demás, aunque probablemente tenga altibajos en cuanto a nivel personal por culpa del resto de la sociedad, pero le veo autónomo, con estudios.” (14-Octubre-2010) R2_Madre: “Me da miedo que no tenga amigos, le seguirá costando abrir frascos, paquetes… pero acabará sus estudios, un problema será en lo laboral, por los cambios que pueda producirse…” (15-Octubre-2010) R3_Investigadora: Ambas coinciden en la respuesta… yo también veo que F. acabara sus estudios pero creo que cuando llegue al mundo laboral puede tener problemas por los imprevistos del día del que es tan enemigo, el no poder anticiparse a los posibles problemas, situaciones… también me preocupa que la sociedad no el comprenda tal como es, su personalidad, su grado de responsabilidad, su inmadurez para algunas cosas y su gran madurez para otras, como convencerle de que haga su trabajo y como evitar los enfados… y yo no puedo estar con él toda la vida para explicarle, ayudarle, consolarle… pero ni yo ni nadie, el tiene que aprender por si solo a defenderse, comprender, tener empatía… cosas que son tan difíciles para el…
3.2. Análisis de la historia de vida:
Respecto a la historia de vida, nos centramos en la etapa educativa de F., y decidimos que él mismo me contase de forma resumida su percepción en dicha etapa en la que se encuentra actualmente. Puesto que es demasiado extenso y excedería los limites de esta comunicación, aporto aquí uno de los fragmentos de la historia de vida que F. ha hecho de la etapa educativa actual. “Hola, me llamo F.G.M., tengo 11 años, 8 meses y 9 días. Vivo con mi familia, en una casa cerca del instituto. Papá se llama F. y mamá C., ambos trabajan, a veces tienen que viajar; mi hermana se llama A. y tiene 8 años, va al colegio que hay en nuestra misma calle.
Según cuenta mamá, todo empezó cuando tenía 3 años y me llevo a la guardería… allí observaron que era especial, y le dijeron a mama que yo era diferente a lo común; mamá se enfado muchísimo y no me llevó nunca más a la guardería. Pero sin que nadie lo supiera, empezó a observarme, decían que era un niño vago porque aun no hablaba, a penas caminaba, no quería caricias… así que el primer diagnostico fue: “Hipoacusia unilateral izquierda”, suena raro pero se simplifica a que era sordo del oído izquierdo. Pero no era cierto, oía a todos, pero no les entendía, escuchaba o comprendían como ellos esperaban. Así que volvieron las exploraciones, revisiones, pruebas… y le explican a mama que formo parte de un cajón desastre, los “TGD”, como se ve, el médico tuvo mucho tacto…así que mama se puso a investigar, leer, estudiar… y no se quedaba tranquila porque mis características personales eran muy peculiares. Con 6 años aproximadamente me determinan como “TEA” y poco después como Síndrome de Asperger. Ahora todo tenía un poco mas de color para mamá. Desde el primer momento que mamá se enteró de todo, eligió un cole donde escolarizarme, y me llevó a un colegio de integración, en principio, el único al que asistían alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, y disponía de multitud de servicios. Por motivos familiares, hace dos años mí hermana y yo nos cambiamos al colegio que hay en mi calle. Ella estaba muy contenta porque iba a un cole nuevo aunque apenada porque no estaban sus amigos; yo estaba algo confuso, nervioso… en mi tranquilidad de vida se presentaba un cambio, podría llegar a ser un caos… Pero Almudena intenta tranquilizarme siempre y confía en mí, dice que lo voy a hacer muy bien, aunque a veces me hace demasiadas preguntas. Tuve que hacer nuevos amigos, y mi profesora O. se volcó mucho en conocerme y entenderme, pero jamás me trató diferente. Ahora en el instituto vuelta a empezar… y eso me pone muy nervioso, porque me cuesta un poco más que al resto adaptarme a los cambios… cuando me cambie de colegio tarde un trimestre… y eso afecto a mis notas, cosa que me preocupa demasiado, ya que suelo sacar buenas notas en casi todos los exámenes, es muy importante para mí. Asisto a clases particulares desde los 8 años, para que me ayuden a organizarme un poco mejor y a estudiar o a hacer los deberes que más me cuestan. Voy a natación dos veces a la semana, cosa que no me gusta, pero dice mamá que para no sé qué de la psicomotricidad gruesa… y también voy a baloncesto mi deporte favorito. Hace algún tiempo empecé a preguntar que es el Síndrome de Asperger pero mamá y Almudena, me esquivan el tema, C. (psicólogo), mi profesor de ASIDI, Torremolinos, dice que aún no estoy preparado, así que no sé muy bien que es. Sé que tengo unas características especiales, como que soy bastante bueno en mates, sobretodo en el cálculo mental, el tema de los polígonos, poliedros… lo llevo algo regular, se me da genial memorizar, me cuesta mucho expresar mis sentimientos de forma oral y escrita mucho mas, y bueno para qué negarlo, algo torpe en música o plástica, pero como a todo el mundo, se le da mejor unas cosas que otras ¿no es cierto? Yo, soy sensible a ruidos estridentes, y no me gusta mucho que me anden acariciando, no soy un perro; pese a no ser muy hábil en los deportes me encanta el baloncesto y juego tres veces por semana en el equipo de baloncesto de mi pueblo y juego además contra otros pueblos, incluso a veces ¡hasta ganamos!. No suelo comprender las emociones de otras personas, mi voz es algo monótona, y tengo algunas rutinas, pero acepto los cambios si avisan con tiempo. Suelo tener algunos problemas para hacer amigos, porque normalmente paso desapercibido y no me gusta ser el centro de atención, soy tímido pero a la vez decidido.
Tengo períodos en los que me gusta coleccionar cosas, como latas de refresco, chapas, tapones, minerales, cromos… o leer y aprender sobre un cierto tema como deportes, minerales, dinosaurios, países y su capital, banderas de los países… entre muchos otros. No me llama nada la atención los juegos simbólicos, en muchas ocasiones puedo parecer testarudo, insistente… Mi control de esfínteres no es demasiado bueno, y cuando digo que necesito ir al baño es porque de verdad lo necesito y es urgente, no es porque quiera darme un paseo, ni escaquearme de clase un rato. Intento hacer exactamente lo que las palabras de una frase dicen y lo entiendo literalmente, no comprendo la ironía, ni tengo empatía… así que cuando hables conmigo no uses este tipo de frases, ni frases hechas, porque puedo mal interpretarlas. No muestro mis sentimientos con gente con la que no tengo confianza, y tampoco me doy cuenta de los sentimientos del resto, pero si tengo ciertos patrones de conductas que sé que significan porque me lo han explicado, si frunces el ceño se que estas enfadado, y si te ríes, te acompaño, porque seguro que es gracioso eso que dices, aunque no lo entienda en muchas ocasiones… Tengo muchos talentos y virtudes, y es que soy muy racional en cuanto a mis actos, no suelo mentir, soy sincero. También soy constante en mi trabajo, responsable, un buen estudiante en general. Tengo muy buena memoria visual y una extraordinaria memoria numérica. Me encanta las matemáticas excepto el tema de geometría y ángulos ya que no son cosas mecánicas y algo abstractas para mí, me consideran un “cerebrito”, cosa que a mí me resulta gracioso y halagador, por mi “mente cuadriculada”, dicen. Recuerdo fechas, reglas, leyes, sistemas, conceptos, formulas… al parecer, es un talento útil para trabajos de tipo intelectual como matemáticos, informáticos, físicos… por ello las asignaturas que mejor se me dan son matemáticas porque es muy mecánica o conocimiento porque memorizo rápido, aunque hay temas que me cuestan. Soy cuidadoso eligiendo las palabras, aunque a veces cuando hablo con la gente mi sinceridad en ocasiones llega a bordear la grosería y puedo resultar pedante y ofender aunque no es mi intención. Mi vocabulario es muy rico en palabras poco usuales para muchos, puedo parece soy educado y respeto el turno de palabra, las diferencias… Puedo sorprenderte en el cálculo mental, adivinar fechas futuras, en mi forma de hacer divisiones, o cuentas con muchos dígitos,… también puedo asombrar jugando al ahorcado. Tengo algunos trucos que no se explicar, sólo los del ahorcado y únicamente Almudena lo sabe, y probablemente mamá porque ella se lo haya dicho.
La asignatura que menos me gusta es artística, es que no se me da bien dibujar, recortar… en plástica, tengo mala psicomotricidad fina y poca paciencia porque no me llama nada la atención; y música porque pese a saberme las notas y donde tengo que colocar los dedos en la flauta, al final soy poco habilidoso moviéndolos en una canción y seguir un ritmo. También hay un tema de lengua, el de “análisis gramatical” que me es casi imposible… nunca se cuando es C.D. o C.I, o CC… me es muy fácil averiguar el sujeto, predicado, verbo, atributo y poco más. Suelo acabar un poco más tarde que el resto mis exámenes… y eso se debe a que me pongo tremendamente nervioso cuando hay un examen, y no porque no me lo sepa, sino porque para mí es una situación de estrés, y empiezo a sudar… y hasta que no me tranquilizo no puedo comenzar con el examen, si no entiendo algo de mi examen no te voy a preguntar, así que si me ves muy apurado pregúntame y te diré que me ocurre. Soy muy responsable pero algo despistado, probablemente tengáis que recordarme algunas cosas y que apunte en mi agenda cosas importantes, como trabajos, exámenes, citas con la orientadora… y quizás, en algunas situaciones, tengas que recordarme que me quite el chaquetón, que guarde las cosas en la mochila para irnos a otro aula, o que saque el material… porque a veces me despisto, o simplemente que me ate los cordones, e incluso tendrás que ayudarme un poco, pero no delante del resto, por favor, que me da vergüenza, te lo agradeceré. Tomo una pastilla al día, de lunes a viernes, pero los fines de semana y en vacaciones no, dicen que es para concentrarme y no ser tan despistado, se llama concerta y me lo mandó Guadalupe, mi pediatra hace dos años, cuando me cambie de cole, antes de empezar el instituto. Cuando no me la tomo, lo notarás, estoy más intranquilo que de costumbre, algo mas alterado, despistado, graciosillo… me llamo a mí mismo “monstruito”, con Almudena tengo un “código” si le digo <<Hoy vengo de monstruito, Almudena>> ya sabe que no me he tomado la pastilla, y siento mucho comportarme así pero no puedo evitarlo, de verdad… En el cole he asistido al aula de apoyo, y P. me ayudaba a hacer las tareas de lengua, plástica o música y cuando tenía exámenes a veces los hacía con él, me sentía más seguro y no me ponía tan nervioso. Espero tener un buen bagaje en este nuevo curso porque estoy entusiasmado aunque nervioso, tened paciencia conmigo y si te pones nervioso o nerviosa no me chilles o te exasperes, que te comprendo igualmente si me lo dices tranquilo o tranquila y de una forma normal. Si ves que no te entiendo busca un sinónimo para explicarme eso mismo, o ponme un ejemplo cercano o dibújalo, y será todo más fácil. Ah! y no me pidas que invente algo que no existe, porque me es excesivamente difícil para mí… por no decir imposible, mi imaginación es solo mía, y no tengo mucha imaginación para inventar historias, cuentos, etc… cuando lo invento suena raro, descolocado, sin mucho sentido… la mayoría de las veces, aunque a veces me encuentro muy inspirado, pero no suele ser lo usual. Si veis que no entiendo algo en clase aunque ya me lo hayáis explicado varias veces escribirlo en mi agenda o una notita y Almudena intentara ayudarme luego. Que voy dos días a la semana 1 h y media, Lunes y Miércoles. Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en clase. Saludos, F.”
 
3.3. Análisis del diario de campo: Debido a la extensión del diario de campo aquí solo se expondrá el análisis de un par de categorías.
3.3.1. Categoría 1: Las nuevas tecnologías: Redes Sociales.
“Con la llegada de los portátiles al centro educativo de F. tuvimos que familiarizarnos con el teclado, y los procesadores que iban a formar parte de la dinámica del aula desde ese momento…” (Diario de campo, 5-noviembre-2009) La familia de F. y yo nos pusimos de acuerdo para poder llevar a cabo una pequeña introducción a nivel usuario del manejo del portátil, tales como escribir en el procesador de textos, acceder a internet, buscar cosas que le interesaban, imágenes, etc…
3.3.2. Categoría 2: Como iniciar una conversación en el chat del aula.
“Tras habituarnos al manejo del ordenador, pasamos a un nivel superior como son el uso de estos para mantener una relación comunicativa con su grupo de pares vía internet, proporcionándole consejos sobre cómo iniciar la conversación, como continuar con la conversación,…” F. y yo hicimos varias pruebas a través del chat, manteníamos conversaciones para comprobar cómo se desenvolvía en este ámbito e intentábamos mejorar, puesto que todos sabemos que las nuevas tecnologías es nuestro presente y que han nacido en la era digital, por lo que para ellos es imprescindible familiarizarse cuanto antes con este mundo. (Diario de campo 6-diciembre-2009) Por lo tanto podemos concluir que tras no saber usar el ordenador ni acceder a internet, F. acaba usando el procesador de textos de forma hábil y busca información relevante para él en internet. Una vez hecho el pequeño resumen del análisis de los resultados obtenidos en los diarios de campo y las entrevistas, vamos a realizar un resumen gráfico de la evolución de las habilidades y destrezas obtenidas en la competencias de autonomía e iniciativa personal desde el año 2005 al año 2011.
 
5. Conclusión.
Tras la interpretación y Análisis de los resultados, a continuación expongo las siguientes conclusiones:
1. F. Ha aprendido a vestirse solo.
2. F. Sabe organizar la mochila.
3. F. Ha conseguido llevar un orden en la rutina escolar.
4. F. Ha logrado sacar puntas de forma autónoma y mejorar el borrado.
5. F. Ha adquirido habilidad psicomotora para abrir paquetes, botellas y otros.
6. F. Ha asimilado los cambios meteorológicos.
7. F. Ha alcanzado un nivel de asertividad adecuado para hacer frente a los cambios en reglas del juego.
8. F. Ha alcanzado un mayor control en esfínteres.
9. F. Ha conseguido familiarizarse con los aspectos más cercanos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
 
6. Notas.
1. “Las Competencias Sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria”. Ángel Antonio
Marcuello García. Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña).
2. El Síndrome o Trastorno de Asperger es un trastorno neuromental, caracterizado como una variedad de autismo, que entre a formar parte de los Trastornos Espectro Autistas. También considerado un TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV-Tr) Manual Estadístico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 lo reconoce por primera vez. Otra definición acertada sobre dicho síndrome seria la que se considera encuadrado como un trastorno específico del aprendizaje del desarrollo escolar. Clasificación de trastornos mentales CIE 10; décima versión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud. Criterios de la OMS. (F84.5 Síndrome de Asperger). 3 . Competencias básicas es la capacidad de poner en marcha de forma integrada, aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas, y que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso, F.G.M., alumno con Síndrome de Asperger, alumnado de la enseñanza obligatoria, con necesidades especificas de apoyo educativo). 3.1 C. Básicas de Autonomía e Iniciativa Personal: Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. 3.2 C. Digital y Tratamiento de la información: Esta competencia supone el desenvolvimiento que es necesario en la actualidad, una habilidad, que es fundamental en la era digitalizada en la que vivimos. Ser capaz de recibir información digitalizada, a través de medios informáticos, visuales y digitales. Medios que ofrecen una amplia información y que hay que aprender a discriminar. 4 Habilidades de autonomía personal y social. Se basan en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal, que les permitan en un futuro más o menos próximo, la consecución de una integración social e incluso laboral, adecuada; con la finalidad de una futura integración en la sociedad.
 
7. Referencias Bibliográficas.
Verdugo Alonso, M. A: (1997). PHS: Programa de habilidades sociales. Salamanca. Editorial Amarú. Guerrero Lopez, J. F.: (1991): Introducción a la investigación etnográfica en educación especial. Salamanca. Editorial Amarú Verdugo Alonso, M. A.: Canal Berdía, Ricardo y otros. 1993. el Autismo 50 años después de Kanner, 1943. Salamanca. Editorial Amarú. Verdugo Alonso, M. A.: (2006). P.H.S., Programa De Habilidades Sociales Programas Conductuales Alternativos. Salamanca. Editorial Amarú. Martínez López, M. M.: (1998). Las habilidades sociales en la escuela, nº1: Educación Primaria. Programa de enseñanza. Valencia. Editorial Promolibro. Martínez López, M. M.: (1998). Las habilidades sociales en la escuela, nº2: Educación Primaria. Programa de enseñanza. (Valencia). Editorial Promolibro.
 
 
 
Falta un cuadro entre el punto 3 y 5… sobre lo que no sabía y todo lo que ha logrado adquirir, pero aquí no sale =(
gracias por vuestra paciencia =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.