Cuentos con encanto 2: Infantiles 2 años.

La entrada de hoy va dirigida a los más peques de la casa, aunque si fuera por nosotras, también los tendríamos todos sin excepción, a pesar de ser algo más mayores que ell@s. Como todos sabemos, de 0 a 2 años es preferible utilizar cuentos de trapo con diversos colores, formas y texturas para que ellos puedan ir conociendo el mundo a través de sus sentidos (como por ejemplo los quiet books o libros sensoriales son una gran idea).

A partir de esta edad, los cuentos le ayudan a poner en orden su mundo y como exponía Ana Pelegrín (una de las más importantes especialistas sobre literatura de tradición oral hispánica) los más usados son los cuentos donde aparecen animales, ya sea con o sin humanos. Al igual que la entrada anterior, esta lista de cuentos se irá ampliando en función de los relatos que nos vayan enamorando tanto a Almu como a mí. ¡A disfrutar!

1. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial: KÓKINOS
  • Edad recomendada: A partir de 2 años

“Durante todo el cuento vamos a ver cómo la pequeña oruga pasa página por página devorando todos los alimentos que hay en ella. Esto nos va a permitir hablar sobre la importancia de la alimentación, trabajar los colores, el conteo, descubrir el paso del tiempo con los días de la semana y finalmente el cambio producido de la oruga a mariposa”

Videocuento.

2. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA

  • Autor: Werner Holzwarth
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Edad recomendada: A partir de 2 años

“Esta es una de esas historias que van a querer leer una y otra vez por las risas que van a generar. Una divertida historia sobre un topo que quiere averiguar quién ha hecho aquella caca repugnante en su cabeza. Humorísticos diálogos envuelven esta historia, donde cada animal explica y muestra cómo es su caca. Podremos trabajar hábitos higiénicos, los animales, el respeto hacia los demás”.

Videocuento.

3. EL ARTISTA QUE PINTÓ UN CABALLO AZUL

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial: KALANDRAKA
  • Edad recomendada: A partir de 2 años

“A partir de este texto tan sencillo y simple, el autor nos va mostrando toda la gama cromática así como una variedad de animales domésticos y salvajes. Las imágenes son precisas y los textos breves, por lo que es muy útil para aquellos prelectores.

Además, las ilustraciones no son tan infantiles como las que estamos acostumbrados, por lo que también sirve para trabajar la importancia de ser creativos y de usar nuestra imaginación”

Videocuento.

4. MOCOS

  • Autora: Lucía Serrano
  • Editorial: ANAYA
  • Edad recomendada: A partir de 2 años Los mocos.

Esos amigos que no les dan un respiro a los peques ni a los papis… Esos fieles acompañantes que no nos abandonan durante todo el curso escolar. Este texto nos cuenta la historia de una niña con un montón de mocos, que descubre que pueden servir para cosas muy útiles como coger objetos que están lejos o saltar a la comba. Divertido cuento que nos echará una mano a la hora de explicar la importancia de sonarse la nariz, ponerse la mano para estornudar o simplemente, no comérselos.

Videocuento.

5. ¿ERES TÚ, MOFETA?

  • Autor: Jonathan Lambert
  • Editorial: PLANETA
  • Edad recomendada: A partir de 2 años

Este texto contiene páginas troqueladas donde algunas imágenes van apareciendo al tirar de la solapa. La mofeta anda molesta porque alguien en el bosque huele muy mal y no logra encontrar al animal pestilente. En cada página va apareciendo un animal diferente que conversa con la mofeta y le dice que él no huele mal. Al final del cuento, sus amigos tienen que confesarle la verdad… ¿Sabéis quién es el que huele mal? Divertida historia con la que descubriremos animales y el sentido del olfato.

6. MI PRIMER LIBRO DE FORMAS. MI PRIMER LIBRO DE NÚMEROS. MI PRIMER LIBRO DE COLORES. MI PRIMER LIBRO DE PALABRAS.

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial: KÓKINOS
  • Edad recomendada: A partir de 2 años.

Aunque los niñ@s aprenden del día a día y de sus propias experiencias, es positivo tener en casa libros como los que ha editado este autor, que sirven como apoyo de ese aprendizaje diario que adquieren los peques sin darse cuenta. Estos libros son de cartoné, donde en cada página aparece arriba una imagen y abajo otra, para que ellos mismos las vayan relacionando entre sí. ¡Una gran ayuda para asentar estos conceptos!

7. NO TE METAS LOS DEDOS EN LA NARIZ

  • Autor: Benoît Charlot
  • Editorial: CORIMBO
  • Edad recomendada: A partir de 2 años

Este es otro divertido cuento que nos ayudará a hablar sobre lo poco recomendable que resulta este hábito. En cada página, aparece un animal con dos grandes orificios nasales para meter los dedos en dicha nariz. Por supuesto, el narrador tendrá que ir tentando a los niñ@s a que lo hagan… ¡Cuidado, no metas los dedos en la enorme nariz del elefante! Será el momento de hacerlo…

 

 

 

 

Recordad que todas las entradas de CUENTOS, se actualizan mensualmente, así que si tienes algún libro que aportarnos para alguna de las listas puedes colaborar mandándolo, Marina y yo, estaremos encantadas de leer y conocer nuevos cuentos; así como incluirlos en nuestra lista especial de cuentos categorizados. Gracias.

 

Deja un comentario