La caja sensorial

Ayer subí a Instagram un nuevo recurso.

Como ya sabéis intentamos fabricar recursos DIY low cost para casa y clase. Tenemos mesas de luz de diferentes tamaños formas y materiales. Y ahora vamos a empezar a experimentar con las mesas sensoriales.

Esta vez hemos usado la caja de madera #knagglig de @ikeaspain y dos bandejas #trofast de @ikeaspain de las más pequeñas y…. voilà! Ya tenemos mesa sensorial. Podéis ver el resultado en Instagram y contarme, qué os parece la idea.

¿Qué aspectos trabajamos con una mesa sensorial?

Pues con una mesa sensorial de inspiración en pedagogías activas, trabajamos objetivos, contenidos, prerequisitos… según la propuesta de dicha mesa.

En nuestro caso concreto de ayer, eran trasvases, coordinación, atención… pero sobre todo experimentación y disfrute. No nos centramos en nada más, la empezó a usar por primera vez un bebé de 19 meses.

¿Qué prerequisitos reforzamos con esta actividad?
Es un recurso magnifico para desarrollar la motricidad fina.
Mejora la concentración y fomenta la imaginación y creatividad.
Coordinación óculo-manual.
Discriminar texturas y conocer diferentes materiales.
Estimulación multisensorial (sensaciones, percepciones, experiencias…)
Reconocer colores, formas, texturas, materiales, características y peculiaridades, como volumen, textura, peso, temperatura…


¿Qué beneficios obtenemos?
Es el recurso ideal para trabajar con cualquier edad.
A todos les gusta experimentar.
Es una actividad relajante y a la par estimulante, va a depender de los diferentes componentes que uses en las bandejas sensoriales (arena, harina, espuma, bolas de hidrogel, gomina, aceite…)
Las mesas sensoriales pueden usarse para trabajar individualmente o con diferentes agrupamientos, va a depender de la actividad, el espacio, las edades, los objetivos propuestos…
Podemos trabajar léxico, expresión oral, autonomía, centros de intereses….
Respeta el momento evolutivo.
Viene genial como antesala a la escritura.

Y si tú tienes mesas sensoriales, conoces más información y quiere compartirla, solo tienes que dejar un comentario aquí o en Instagram.

4 Responses to La caja sensorial

  1. Inma_gv dice:

    ¡Buenas tardes! Te escribo desde Murcia para hacerte saber que la idea que presentas en esta entrada me parece de lo más interesante. Una manera muy divertida y amena en la que los niños se pueden apoyar para desarrollar un buen crecimiento sensorial y que puedan además, ser creativos con ella y sacar de ellos mismos el gran potencial que aún no han descubierto que poseen. De acuerdo con todo lo que reflejas; espero poner esta ctividad en práctica dentro de muy poquito. Un saludo.

  2. numericamx dice:

    muy buen articulo y aporte, definitivamente un tema interesante, excelente.Aqui tambien pueden conocer sobre juegos eductivos, actividades y opciones de carrera para sus estudiantes. Esperamos sea de su agrado! http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.