MATERIAL DE INFANITY: TACTILE LETTERS.

La semana pasada nos llegó a clase una caja cortesía de @infanity; espero esta semana finalizar el pedido de aula con todos los materiales que nos encantan y que son imprescindibles en ella.

No obstante durante unos días os dejaré información de los 5 recursos didácticos que nos han llegado en la colaboración de esta maravillosa marca.

Hoy quería enseñaros este, “TACTILE LETTERS” de @learningresources, una de las marcas estrella en las aulas de educación especial, pues los recursos que diseñan suelen ser muy acertados para el alumnado que asiste a la misma.
En este caso, contamos con un juego muy divertido de exploración, manipulación, aproximación al proceso de lectoescritura, donde son los propios chicxs los que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje, descubriendo las marcas táctiles, direccionalidad en el trazo. Al ser tutora de un AULA TEA, buscamos materiales que sean autocorrectivos y manipulativos, sensoriales, donde potenciemos las destrezas, afiancemos prerrequisitos y el aprendizaje sea lúdico.

Estas letras son de PVC así que son ideales para usar con los pequeños, por ello, os propongo 4 actividades diferentes con ellas, muy atentos al perfil de @almug.negrete porque colgaremos las propuestas durante las próximas semanas, (y a la web www.maestraespecialpt.com).

Actividad 1: en nuestras bandejas sensoriales: usando gomillas elásticas, lana, telas de araña, arena, espuma de afeitar, gelatina… podemos hacer una búsqueda de letras o fonemas, discriminar entre vocales y consonantes, decir una palabra que empiece por… la letra localizada, tener vocabulario que comience por esa letra y que la asocie al encontrarla, que haga la direccionalidad del trazo sobre la letra y lo realice luego en la caja sensorial de área, sobre el papel, con pintura de dedos… o bien asociar la letra mayúscula escrita asociada a la letra de pvc. Como véis con un solo material diferentes formas de aprendizaje.

Actividad 2: meter las letras del nombre en una caja de zapatos, las tienen que coger, adivinar cual es, o en su defecto mirarla y decir cual es; y que tengan que ordenarlas y formar su nombre. Una alternativa es meterlas en la caja de observación e ir diciendo las letras que ve; o bien, formar palabras en la mesa de luz.

Actividad 3: usando plastilina o arcilla blanca, podremos hacer un molde de la letra y de igual modo podrán asociarla, otra opción es con limpiapipas o escobillones, bigudíes, pelusas de fieltro o pompones de colores, legumbres o pasta… hacer la forma de la letra.

Actividad 4: ordenar las letras y formar el abecedario, posteriormente discriminar entre vocales y consonantes, esto último es sencillo ya que vienen en dos colores.

El set de letras trae 26 letras de 10x7cm aproximadamente; y cuesta solo 11,50€ https://infanity.es/producto/set-de-letras-tactiles/ (tenéis la opción de 124 letras que da pie a escribir muchas más palabras!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.