Material de lectoescritura: Parte 2

La primera parte de lectoescritura fue la entrada en la que agradecí enormemente al Centro Dionisia Plaza, el cederme los juegos de letras, les prometí que “inventaría” algo con ellas y eso hice.

Para quienes no visteis la entrada os dejo el enlace aquí.

Nosotrxs mientras tanto, seguimos utilizando las letras para trabajar la lectoescritura, grafomotricidad, atención, memoria, concentración, asociación, discriminación…. y empezamos a coger el lápiz, utilizando materiales como:

Librito llavero de trazos para repasar las letras del abecedario: fuente guiada

Librito de trazos formato llavero aprender las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas diferentes tipos de letra

Llavero para trabajar la Grafomotricidad

¡GRACIAS IMAGENES EDUCATIVAS!

 

Aquí os dejo nuestra versión:

Nosotras lo usamos con los “colores mágicos” que son témperas solidas que se borran muy fácil con una toallita húmeda, no dejan marca como por ejemplo a la larga los rotuladores de pizarra blanca, se lavan fácilmente si se ensucian y sobre todo que motivan porque elegimos pintar con colores, además cuando son reacios a coger los lápices, o están iniciándose y necesitan lapices gruesos estos son unos ideales para colorear en cualquier superficie, pintar, escribir, y volver a reutilizar.

Son estos colores:

Qué os parece esta idea de dado con grafomotricidad para trabajar jugando en equipos, pintando en la pizarra, en el suelo del patio, en una cartulina, en un trozo de papel continuo…. Seguro que se divierten un montón.

Y también os dejo otra idea, grafomotricidad de letras para utilizar en mesa de luz, plantillas para repasar, para superponer churros de plastilina… Descarga aquí.

¿Qué vamos a utilizar? Plastilina, escobillones, pincel, pinzas, pintura de dedos, arena, fimo, arcilla blanca, botones, pelusas, piedras de colores, gomets,… todo lo que se os ocurra es bienvenido.

 

Y por último pero no menos importante, os dejo un Dossier de grafomotricidad inicial para que trabajéis desde el inicio de trazos hasta la dirección de trazos de las letras en mayúsculas. Descarga GRAFOMOTRICIDAD.

También os muestro algunas fotos con ideas para que podáis practicar tanto como nosotrxs.

Disponemos de diferentes recursos y herramientas con las que poder utilizar las estrategias. Por ello tenemos letras de madera, plástico, pegatinas, goma eva, fieltro, letras con lija, en cerámica, en papel, en bolas de pin-pon…. y con ellas trabajamos la grafomotricidad, la psicomotricidad fina y gruesa, la lectoescritura….

 

En este caso utilizamos la mesa de luz con una plantilla en tamaño A3 de un número con su direccionalidad, una zanahoria con 3 hojas y el número escrito de forma montessori, discriminando vocal de consonante, podemos repasarlo con el dedo, con un rotulador de pizarra, con un pincel, con los colores mágicos….

 

Aunque hemos vuelto a utilizar la mesa de luz, todas las actividades pueden hacerse sobre una mesa cotidiana, no es necesario utilizarla con mesa de luz, pero obviamente es mucho más atractivo, si os fijáis en la foto de las flores, por detrás hay otra opción, y tendríamos todas las opciones de desarrollo de la grafomotricidad en cuanto a direccionalidad, pinza digital, coordinación, atención oculo-manual…

 

En este caso tenemos unos ojos que nos guía y son de tiger. Nos sirven para leer, para hacer los giros necesarios, etc…

 

Trabajar de diferentes formas, con diferentes materiales, ayuda a afianzar el proceso, a motivar a los chicxs, a perfeccionar los objetivos, y a encontrar una forma ideal para que nuestrxs alumnxs se encuentren motivados y contextualicen el proceso de enseñanza-aprendizaje de algo tan abstracto y/o difícil para ellos. 

 

Pelusas y piedras de colores hemos usado en este caso para realizar mandalas, y trabajar todo lo anteriormente mencionado.

 

 

¿Qué os parecen las propuestas? Pues si te han gustado comparte la entrada y si se te ocurren nuevas, etiquetame que me gusta aprender.

 

Próxima entrada material para Navidad.

Deja un comentario