Metodología: Lectura Fácil

lectura facil

En el primer post, ¡Hola Mundo! comenté que desde a lo que mi parcela de vida me alcanza, iba a hacer lo posible por llevar a cabo los dos artículos de la Convención de los Derechos Humanos. Lectura Fácil: ¡Hola Mundo!

Los post que creo tienen una parte muy visual, a modo de esquema – complemento de la entrada con la finalidad de proporcionar información a todos-as aquellas personas aprendices visuales como yo, que si no es con apoyo visual a veces le cuesta más aprender o comprender ciertos contenidos de manera ágil y afianzada. Esto es una realidad, muchos tenemos memoria fotográfica-visual, y yo soy una de esas. Otra cosa que para mí es primordial es que se expliquen las cosas de manera cercana para comprenderlo todo mejor, así como realizar esquemas o resúmenes cuando estudio.

En una web como es esta, relacionada con la educación especial, las nee, las metodologías de enseñanza, el material adaptado… es imprescindible que exista un apartado de accesibilidad de la información, en la medida de lo posible los post que son largos y arduos siempre tengan la opción de lectura fácil. No sirve solo para usuarios con nee, pueden servir para personas que no comprendan bien el idioma entre otros.

¿Qué es la Lectura Fácil?

La lectura fácil es una metodología de accesibilidad a la lectura. 

Consiste en mostrar la información de manera resumida, esquematizada, es decir, sencilla, información corta y escueta, lo imprescindible del documento, y que pueda entenderse por el mayor número de personas.

Así es que eso es lo que pretendo hacer, crear post en lectura fácil, con apoyo visual y otros post paralelamente con toda la información.

El acceso a la información, la cultura y el conocimiento es un derecho de todos los ciudadanos y nos permite:

 Participar como ciudadanos en la sociedad.
 Tomar decisiones de forma independiente.
 Relacionarnos con la gente que nos rodea.
 Aprender cosas nuevas.
 Ampliar nuestra visión del mundo.
 Desarrollar el sentido crítico.
 Estimular la imaginación.
 Crecer como seres humanos.

Para poder ejercer este derecho, debemos ser capaces de leer y comprender lo que leemos.
La Lectura Fácil (LF) proporciona textos accesibles para que las personas no sean excluidas y todos podamos participar activamente en la sociedad en igualdad de condiciones.
El derecho de las personas a recibir información y contenidos culturales accesibles está reconocido por:
 Los artículos 9, 21 y 30. 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007).
 La Disposición adicional 3ª de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, aprobada por el Congreso de los Diputados (2008).

Extracto sacado del Manual de Lectura Fácil de Down España.

La lectura fácil tiene seguir una serie de criterios imprescindibles:

  1. Usar un lenguaje sencillo.
  2. Utilizar una letra grande.
  3. Emplear el apoyo visual.
  4. Mostrar la información ordenada.

 

En todas las entradas encontraréis el pictograma de lectura fácil, si pincháis sobre  ella os llevará directamente a la entrada.lectura facil

Y en el post con todo el directorio de entradas también.

 

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

Deja un comentario