Os dejo un registro de conductas, dicho registro no supone «machacar», «etiquetar» o eso de «cría fama y échate a dormir», porque no es esa la finalidad con la que se ha creado y espero que no sea con la que lo uséis.
Este documento, se ha creado para facilitar la labor del docente, es decir, cuando ocurren ciertas conductas valorarlas y poder trabajar para que no se repitan, con la finalidad de mejorar el entorno de enseñanza-aprendizaje grupal.
Es muy importante tener en cuenta que dicho registro servirá para mejorar, para que no se produzcan más situaciones desagradables.
Muchos de los problemas de comportamiento se deben a problemas de comunicación, niños-as aburridos en clase, actividades frustrantes, repetitivas o elevadas en nivel, falta de normas, rutinas y hábitos, no poner límites o falta de comprensión comunicativa (por no usar anticipadores, agenda visual, historias sociales…).
Mucho cuidado con los términos que usamos, no son sinónimos ni significan lo mismo:
- Conducta disruptiva: aquella conducta que hace peligrar la vida del propio individuo o la de otros-as de su alrededor.
- Conducta inapropiada: conducta mal aprendida, un mal hábito.
- Conducta desadaptada: conductas distorsionadas, destructivas, negativas… sin acabarse de adaptar al medio.
Por lo general, en clase podemos encontrarnos con chicos-as con conductas inapropiadas, dentro de su registro conductual tiene un abanico de conductas mal aprendidas que hacen de ellas un mal hábito y uso. Si se trabajan podemos mejorar esa conducta y que se use adecuadamente, o como las normas socialmente aceptadas indican.
Espero que os sirva de ayuda para mejorar y buscar la herramienta más adecuada para solventar los problemas.
Próximo post, Técnicas de modificación de conductas.