Jornadas Educativas: Una Escuela para Todxs. Asociación Aula TGD. Rota

Este fin de semana, por suerte, he estado en Rota, que además de divertirnos bastante y compartir comidas, conversaciones, momentos, risas, fotos, bastantes #estapasando no virtuales, hemos aprendido muchísimo en un pueblo precioso.

Antes de nada dar las gracias a Charo, Merci y Sonia por el acogimiento, el alojamiento, el desplazamiento…. que nos habían buscado y por las jornadas en general, han sido muy divertidas e instructivas.

Tanto para los que pudieron ir, como para quienes no pudieron asistir, os hago un resumen de la visión de estas jornadas INCLUSIVAS.

Comienza la tarde del viernes con Rafa Suñer, presidente de la Fundación Conexión Autismo. Como era de esperar, por su carisma, personalidad, y toda su esencia, Rafa nos mostró la cara amarga del inicio de un camino hacia la diversidad y los diagnósticos «inmasticables» de profesionales del ámbito de la medicina, pero siempre con sus toques de humor, que amenizan y hacen divertido, lo que sin esas connotaciones es una carrera de obstáculos que va a superar porque siendo felices y trabajando todo efecto pigmalión es derribado. Su visión como papá queda reflejada a lo largo de toda la ponencia con sus reflexiones, experiencias, ideas…

Seguimos con Alberto León, Terepeuta Ocupacional del STOI de Jerez, que nos habla sobre los Desórdenes sensoriales y problemas conductuales, cual es la relación de estos y los 7 sentidos que tenemos. ejemplos bastante cercanos y cotidianos. Cuán necesario es tener TO trabajando en equipo con médicos y profesores. Una figura imprescindible en los colegios!!  

Por último, escuchamos a Rafaela Caballero, Psiquiatra Infanto-Juvenil. que nos comenta los usos, abusos y la necesidad de las medicación en el ámbito escolar, en diagnósticos de S.Asperger. Algo que queda a juicio de la situación, familia, profesionales, etc… asesorado por especialisatas y que en su conjunto son capaces de abordar la situación de esta manera con la finalidad de mejorar la situación cuando es realmente necesario, imprescindible y no quedan más opciones. No obstante mi percepción dista de su realidad inicial al comenzar la ponencia. Pero es mi opinión personal.

Empezamos la mañana del sábado con Mariano Grueiro, fotógrafo y creador del proyecto «LUCHADORAS» que cuenta con un amplio registro de fotografías de familiares y profesionales en contacto directo con el autismo, con una visión inclusiva de las nee. Mariano, desde una visión de primera persona, nos cuenta como hipersiente una persona con autismo, los estímulos sociales, la carga de contenidos, sonidos, imágenes, olores, etc… Dejando muy claro que cada persona con autismo es muy diferente a otra persona con autismo, sus capacidades y limitaciones, fluctúan en la realidad de otra persona con autismo, varían en intensidad, en características asociadas a… Después he tenido la suerte de compartir el almuerzo con él, sentarme a su lado y poder conversar. Ha sido muy interesante la conexión que hemos tenido, le han gustado el color de mis uñas, y eso que esta vez no estaba yo muy convencida del color usado, hemos consensuado muchos ejemplos de neurotípicos a realidades de personas con autismo, me ha sorprendido su habilidad para reconocer un sonido, cuando para mi registro categorizado de medios de transporte, era una moto, grande o pequeña, puede que supiese la marca, pero una moto y con la necesidad de verla, el con solo escuchar parecía que era suya.

A continuación, siguió Nacho Calderón,  docente de la UMA, que nos muestra una realidad palpable, pero ausente en muchas personas, por suerte o desgracia, depende del prisma que lo mires, no todos tenemos la misma perspectiva inclusiva, os dejo un vídeo. Nacho ha sabido cautivar a la gente con su visión desde lo intolerable a lo posible. Con experiencias de vida cercanas, con historias reales, me quedo con un subidón impresionante. 

La penúltima ponencia, como me bautizaron en estas jornadas, «La niña bonita», he aquí yo misma, con mis locas ideas sobre materiales accesibles que favorezcan la inclusión del aula, así que una vez más hable de metodologías, filosofías, herramientas, materiales, y recursos de los que podemos disponer para favorecer el aprendizaje de la diversidad del alumnado. Y como guinda del pastel, la ¡sorpresa! Primer shortbook multitudinario, 100 personas a la vez realizando un shortbook sobre los sentimientos.

Y bueno, la última ponencia, va de la mano de Manuel Antonio Fernández, Neuropediatra del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Habla sobre la importancia de prestarle atención al TDAH, no es algo inventado, no es algo que desaparezca cuando crezca. Realmente ha sido capaz de transmitir a lo largo de su ponencia que es tener TDAH en la infancia, adolescencia, edad adulta… cuales son las características tipicas y como afecta eso a la escuela y al profesorado. Cómo poder trabajar con ellos. La presencia de profesionales especializados. Ejemplos muy cotidianos de realidades que ocurren y que como decía Nacho, «si soy muy bruto diciéndolo me decís, pero es verdad ¿sí?» Pues eso, las cosas cuanto más claras se expliquen mejor se aprenden y no se olvidan, ejemplos como «Retraso madurativo ¿oh? Es que es un ¿pomelo?».

Todas las imágenes capturadas de las jornadas, frases que me han gustado de las ponencias, fotos de los shortbooks, etc… podéis verlas en los hashtag #estapasando #jornadaseducativasaulatgd

Que disfrutéis.
FOTOS CÓMIC-AS.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.