ACTIVIDAD DE HALLOWEEN

HALLOWEEN – EL DÍA DE LOS MUERTOS – EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

Son muchos los centros donde se celebra Halloween, pero realmente ¿sabemos por qué? ¿conocemos qué es? ¿se tiene en cuenta que no solo es halloween? ¿se habla con respeto de esta fecha?

Podríamos empezar diciendo, que la fiesta de “HALLOWEEN” es una misma tradición en 3 lugares distintos y que no solo se celebra Halloween, sino también el día de todos los santos y el día de los muertos, y seguro que hay algún lugar donde no conozco como llaman a esta fecha y es una tradición con una historia detrás por conocer.

 

Halloween se celebra en América del Norte (Estados Unidos) y Reino Unido.

El día de los muertos se celebra en Méjico.

El día de todos los santos en España.

 

Cada vez es más tradicional celebrar Halloween en España.

Los centros educativos se visten de murciélagos, calabazas, brujas… y los niños-as acuden ese día disfrazados de lo más terrorífico que han encontrado, pintan algun dibujo característico, y si tienen inglés ese día, pueden que hablen un poco de la historia.

Pero tantos en los colegios como en nuestras propias casas, para la noche del 31 de octubre, decoramos las casas con motivos terroríficos,  compramos la calabaza y la decoramos, cuando anochece, salimos disfrazados de algo que de mucho miedo con un grupo de amigos y pedimos el «¿truco-trato?» por las casas de la zona. Tal cual hacen los «yankis» hasta la media noche. Al finalizar la noche hacemos recuento de quién ha conseguido más gominolas o quien ha realizado más trucos.

En América del Norte, lo que hacía antes era ahuyentar a los malos espíritus. Y si nos adentramos más, en otra época fue una fiesta para que desaparecieran lo que pensaban que eran brujas o esas personas maldecidas por espíritus o el propio diablo. En Estados Unidos, suelen comer manzanas de caramelo, manzanas asada envueltas en caramelo, como algo típico de la festividad.

Pero nuestra fiesta tradicional de verdad es celebrar el Día de Todos los Santos. Se celebra el día 1 y 2 de noviembre. Es un día de respeto hacia los seres queridos que ya no están. Es un día de visitar en familia los cementerios y llevarles una ofrenda como pueden ser flores o velas, con motivo de recordarles un día especial, alumbrarles y guiarles en su camino. Y solemos comer huesos de santo, un pastel típico de mazapán y crema, como postre tradicional de esta fecha.

En Méjico, por el contrario celebran el día de reencuentro con sus seres queridos que ya no están. Se hace altares en casa que aunque duran todo el año, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, los altares se llenan de ofrendas, comidas, recuerdos… de esos seres queridos (sus comidas favoritas, objetos de la persona fallecida…), fotografías… y además la gente sale a la calle disfrazada de una forma muy peculiar, se dibujan en la cara una carabela y la adornan con flores, sombreros… se visten de colores llamativos y salen a festejar, bailar, comer… a casa de amigos y familiares. En Méjico estos días se degusta el pan de muerto, un bollito con azúcar.

Si os fijáis en cada cultura se simboliza de una forma muy distinta, y no solo eso, sino que tiene una larga tradición detrás. Además, podríamos aprovechar para hablar de temas “tabú”, LA MUERTE, un tema delicado, por el que todos vamos a pasar a lo largo de nuestra vida, y que vivimos de maneras muy diferentes según nos educan, nuestros propios sentimientos… por ello sería apropiado no solo decorar el cole como si del “Castillo del terror” se tratase, sino que podríamos enfocarlo también a tratar temas que en otras circunstancias no lo haríamos. Hay cuentos que tratan sobre ello y podríamos incluir en la biblioteca de case, podemos hacer tertulias en la asamblea para hablar del tema, hablar sobre tradiciones (las clases son diversas y no solo se celebra halloween si estamos en un cole bilingüe, ni el día de los santos porque estemos en España, hay más culturas dentro de un mismo aula y muchas cosas por descubrir)…

En estas fechas en España, también se celebra de otra forma, por ejemplo:

  • en Galicia el Samain,
  • en Cádiz los Tosantos,
  • en Canarias los Finaos,
  • en Cataluña la Castañada,
  • …entre muchas otras tradiciones.

Os dejo más información en este enlace.

Y os dejo los pictogramas por si queréis utilizarlos para trabajar algo relacionado con todo esto.

HALLOWEEN BLOG

 

Y otros enlaces de interés: https://creerescrearconalma.wordpress.com/?s=HALLOWEEN

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA CASTAÑA

 

ACTIVIDADES PARA EL 31 DE OCTUBRE

 

Próxima entrada Diario de una aprendiz de PT: Parte 44.

Deja un comentario