CUADERNO DE COMUNICACIÓN Y AGENDA

Viendo la acogida que tuvo la agenda para el profesorado, me animé a realizar la agenda del alumnx, de repente, en un superblog que sigo, vi un ejemplo de agenda.

En el blog de Tamara, UNA MIRADA ESPECIAL podréis encontrar la idea original.

Siguiendo al acertadísima línea de Tamara en su agenda, se me ocurrieron añadir algunas cositas que yo diariamente uso.

Espero que os sirva de ayuda y podáis utilizarla, creo que es muy funcional para las familias, para el profesorado (tutor-a, pt y al) y el alumnado, pues facilita la tarea a todxs.

Os cuento un poco:

Es una agenda para el alumnx a día visto, donde poder completar He impreso la agenda-cuaderno en formato A5 y por trimestres, es decir, que cada trimestre tendría una agenda-cuaderno nuevo. Así podemos evitar que se pierda la información que ahí se encuentra pues son notas personales en muchas ocasiones.

Pero no significa que no pueda ser impresa en otro formato, es más, hay diapositivas que yo imprimí en A3.

Esta diapositiva, tiene las pegatinas al final de la agenda para poder ser completada a diario. Y la imprimiría en A3 para poder ser utilizada en clase, como panel, podemos separar las franjas de color y así tenemos varias opciones de trabajo conceptual.

Las diapositivas 15-16, son la misma, pero están dobles para recordaros que tenéis que hacer más copias, eso significa que si el primer trimestre tiene 4 meses (sept-dic), cada mes tiene unas 4 semanas, cada semana tiene 5 días de clase. Tenemos que hacer unas 80 copias.

En el recuadro de deberes, normalmente acordamos color y primera letra de la asignatura para anotar la pagina y ejercicios. En otras ocasiones dibujamos una casa en el margen de la pagina y solo tenemos que anotar en ese recuadro la asignatura. Después en casa buscan la página. En cuanto a los exámenes, excursión, trabajos, tenemos que anotar la asignatura y fecha.
En las páginas de comunicación familia-escuela y viceversa, tenemos que anotar brevemente los aspectos primordiales. Desde el centro, se anotará diariamente un máximo de 8 objetivos clave. El resto de información relevante será transmitida en la reunión trimestral con el centro.

Para trabajar en PT y AL, e incluso en la asamblea de clase o en tutoría. He creado estas fichas que nos desvelan algo relevante del fin de semana, si ha tenido lugar. La familia tendría que imprimir la foto y  pegarla en la primera lámina, y contestar con dibujos, pictogramas pegados, fotos… en la siguiente página para poder comentarlo en clase. Tendréis que imprimir 2 por semana. 4 meses x 4 semanas x 2 copias/semana= 32 copias en el primer trimestre.

El resto de la agenda-comunicadora la veréis al descargarla, espero que os sea de gran utilidad. Gracias a Tamara por la idea inicial.

Descargala aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.