CUADERNO DE AULA: Organigrama-Pictocalendario-Pictoagenda Escolar 2018-19

Estas semanas, hemos trabajado bastante, sí, digo hemos, porque he contado con la colaboración de Nerea Ortiz Moreno de Compartir es Vivir. Enseñanza y Aprendizaje en Positivo.

Así que Nerea (os dejo con su súper entrada) y una servidora, hemos estado ultimando los detalles de la nueva agenda para profesorado de PT (para centros específicos, aulas específicas y aulas de apoyo a la integración), un proyecto ambicioso que tenía en mente Nerea y que yo he contribuido con pinceladas de estética en la agenda y algunas pequeñas ideas, pues la agenda se la ha currado ella en cuanto a los archivos que contiene a excepción de 4 tonterías que he añadido, aún así hemos estando trabajando día y noche durante casi 2 semanas entre las dos, y a eso hay que sumarle que ella llevaba ya innumerables horas.

Pensamos que en dicha Pictoagenda, Cuaderno de Aula, vamos a encontrar todo lo necesario, o eso creemos, que no falta nada, pero para eso estamos también, si a ti te falta un documento, estaríamos encantadas de que nos lo retransmitas y así poder crearlo e incluirlo, entre todos es mejor, tenemos más ideas, nuevas ideas, recursos… así tenemos una agenda estupendísima, adaptada, accesible, y detallada de lo que viene siendo nuestro trabajo. ¿Qué os parece la idea?

Y yo os dejo un cronograma, o calendario escolar del curso, a mes visto, donde poder poner las actividades importantes del cole. Un pictocalendario que he creado con la finalidad de hacer algo más divertido y motivador nuestro día a día. Se puede imprimir en tamaño A4 o imprimir en A3 y colgar en el aula, y sirve para el profesorado y/o alumnado. O bien lo imprimes en A5 y lo incluyes en tu archivador. Qué os parece la idea?

Os dejo el calendario actualizado y las “pegatinas” al final del dossier para que podáis imprimirlas y colocarlas según la comunidad donde estéis.

He intentado incluir muchas festividades, todas las que se me han ocurrido, las que me han ido diciendo por facebook, pero puede que falten muchas… si es así, y falta la actividad o festividad que se celebra en tú centro educativo, me lo vais escribiendo en el post, y puedo ir incluyéndolas. De igual modo, he intentado que sea diverso a la par que genérico, así que disculpad si a veces solo aparecen chicos, o aspectos más tradicionales… es por incluir de todo un poco.

¿Qué os parece?

Espero que os sea tan útil como a mí. Descárgalo aquí.

Podéis ver los días de efemerides en este post.

Aquí os dejo otras entradas con material para trabajar algunas de las festividades (actividades e historias sociales), espero que os sea de gran utilidad:

Las historias sociales, están genial incluirlas también en el archivador de la pictoagenda, así podéis tenerlo a mano, o bien en tamaño A4 y A3 para tenerlas en clase, y plastificarlo, para reutilizar.

Por si acaso también os dejo otros recursos como son:

Como queríamos una superagenda pictografiada y completa, se nos ocurrió en el último momento, añadir unos cuantos archivos más. Creemos que se nos ha ido de las manos.

 

Os dejo algunas recomendaciones. Antes de imprimir, elige la opción que mejor se ajuste a tí. Hay algunas cosas que elegir:

1- La portada, hay 3 opciones diferentes. Elige entre la pagina 1 y 3 la que más te guste.

2- Las diapositivas 13-14 es por si se nos pierde nuestro maravilloso cuaderno así que elegid si sois chic@.

3- Las diapositivas 15-16 y 17-18 igual, elegid si sois profe o profa.

4- El diario de sesiones también tiene varias opciones de portada, podéis elegir entre las diapositivas 32-35 cual es la que más se ajusta a vosotrxs.

5- La portada de formación hay dos, para ponentes-formadores-asistentes-profesionales… masculino y femenino, podéis tener las dos y clasificar las formaciones o elegid la misma opción que la elegida en el punto 2. Son las diapositivas 98-99.

 

Nosotras hemos preferido imprimir dos diapositivas en un folio, para que quede en formato A5 y a una cara, pues así siempre tienes un poco de “margen” donde anotar cosillas importantes en un momento dado. Aunque ya tengamos páginas para eso, siempre es bienvenido el espacio.

Ahora ya si te dejo con unas fotos de como ha quedado la nuestra y el enlace para descargarla.

 

 

Cuaderno de Clase del Profesorado. (opción completa)

De igual modo, para facilitaros la tarea a la hora de imprimir partes, creemos que es importante que tengáis separadas las secciones. Por ello os dejo a continuación cada uno de los apartados, por si además algunos profesionales solo quieren utilizar alguno de ellos y no todos como nosotras que somos muy apretaditas jejejeje

Cuaderno del Profesorado (por secciones)

0. Portada

1. Bienvenida

2. Datos del profesor

3. Datos de la profesora 

4. Horarios

5. Datos del alumnado

6. Diario de sesiones portadas y contenido 

7. Organización del aula

8. Organización diaria

9. Incidencias

10 -16. Reuniones: ClaustroEquipo DocenteCicloEvaluaciónFamiliasEquipo TransdisciplinarEquipo Externo 

17. Fiestas y Días Especiales

18. Excursiones

19. Formación masculina

20. Formación femenina 

21. Recursos web.

22. Ideas, notas y otros menesteres. 

23. Pegatinas  la parte más molona de nuestra agenda. No te olvides imprimirla en papel adhesivo.

24. Anexos 

Lo último que nos han pedido, unos archivos-registros para los profesores de primaria:

25. Registro Diario de Aula

26. Listado de notas

27. Datos del profesorado del centro educativo

28. Programación de aula  

29. Datos relevantes del alumnado

 

Ya sabes, si te ha gustado, comparte, #juntosapoyándonoscrecemostodos.

Y recuerda, que puedes registrarte en la web para que te lleguen al correo los post que van saliendo y puedas descargarte el material más rápidamente

¡Ah! No te olvides que puedes completarlo con el calendario del curso 2018-19 de los chicos Arasaac y con el recopilatorio de webs educativas donde encontrar recursos, ideas, materiales, información… #imprescindibles201819

 

PD.- Gracias Nerea, por dejarme formar parte de este proyecto tan bonito. Y más que vamos a compartir, a la vista está octubre. Emocionadísima de aprender y compartir.

PD.- Va a salir otro post con la agenda traducida a gallego, valenciano, euskera y catalán. Y van a traducirla al inglés también para el profesorado de bilingüe. Además para quienes quieran ahorrar papel, vamos a digitalizar el documento para que podáis utilizarlo desde el ordenador, móvil o tablet.

2 Responses to CUADERNO DE AULA: Organigrama-Pictocalendario-Pictoagenda Escolar 2018-19

  1. […] CUADERNO DE AULA: Organigrama-Pictocalendario-Pictoagenda Escolar 2018-19 […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.