Cuentos con encanto 5: Infantiles de 4 años.

La entrada de cuentos de esta semana va dirigida a los niñxs de 4 años en adelante de la casa, esos que ya están en “la clase de 2º de infantil del cole de mayores”, y como siempre, si fuera por nosotras, también los tendríamos todos sin excepción alguna en nuestra biblioteca de casa, a pesar de ser algo más mayores que ell@s, nos encantan los cuentos. Como todos sabemos, de 4 años en adelante es una etapa de pleno auge en aprendizaje, descubrimientos, asombros, sorpresas y trastadas. Empiezan a resurgir los “por qués” y los cuentos son una idea perfecta para seguir potenciando la imaginación, llevandoles al mundo de la fantasía, y respondiendo todas las dudas que de aquí en adelante empiezan a surgir a estos pequeños exploradores de la vida.

En la infancia, los cuentos le ayudan a poner en orden su mundo y como exponía Ana Pelegrín (una de las más importantes especialistas sobre literatura de tradición oral hispánica) los más usados son los cuentos donde aparecen animales, ya sea con o sin humanos. Al igual que la entrada anterior, esta lista de cuentos se irá ampliando en función de los relatos que nos vayan enamorando tanto a Almu como a mí. ¡A disfrutar!

LA CEBRA CAMILA

  • Autora: Marisa Nuñez
  • Editorial: KALANDRAKA
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

“Esta pequeña Cebra ha perdido sus rayas y a lo largo del texto, nos va recordando aquel proceso de autonomía y crecimiento que los niñ@s van viviendo. Este texto, de escritura encadenada, nos hace recordar lo importante que es el descubrimiento del mundo por nosotros mismos, aunque siempre nos sentimos mejor si estamos con nuestros amig@s”

Videocuento.

LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

  • Autor: Andy Cutbill
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

“Texto poético donde nos relata que Macarena no es como las demás vacas. No sabe hacer lo mismo que sus compañeras pero… una mañana ¡Había puesto un huevo! Las otras vacas envidiosas se dieron cuenta de que ellas no pueden poner huevos… ¿Qué habría pasado?

Con este libro aprendemos la importancia de las relaciones sociales, la búsqueda de la propia identidad y la autoconfianza”

Videocuento.

 

PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

  • Autor: Leo Lionni
  • Editorial: KALANDRAKA
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

“Pequeño azul y pequeño amarillo son amigos. Además, son amigos de otros colores, pero ellos son los mejores amigos. De hecho, un día se abrazaron y sus colores se unieron hasta convertirse en verde. Pero cuando llegaron a sus casas convertidos en verde, sus padres no les reconocieron… ¿Les reconocerían más tarde?

Esta es una historia sencilla y simple, que resalta el valor de la amistad y la convivencia a través de la gama cromática. Podremos jugar a mezclar y descubrir nuevos colores”

Videocuento.

 

EL MOMENTO PERFECTO

  • Autora: Susanna Isern
  • Editorial:
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

“La ardilla de este cuento recibe una misteriosa e importante carta una mañana. Sin desayunar y con mucha prisa, sale de casa, pero de camino a su destino, se encuentra con muchos amigos que le piden ayuda y Ardilla, no sabe decir que no a un favor… Se entretiene mucho a lo largo de la historia ayudando a sus amigos, pero finalmente descubriremos qué contenía la misteriosa carta.

Su generosidad tendrá recompensa en esta preciosa historia sobre la amistad”

Recordad que todas las entradas de CUENTOS, se actualizan mensualmente, así que si tienes algún libro que aportarnos para alguna de las listas puedes colaborar mandándolo, Marina y yo, estaremos encantadas de leer y conocer nuevos cuentos; así como incluirlos en nuestra lista especial de cuentos categorizados. Gracias

Deja un comentario