Juegos de Mesa: Opción 5.

juegos de mesa

Hoy toca entrada a juegos de mesa populares: Parchís, 3 en raya, dominó, cartas, oca y damas.

En honor a la clase de Patri, autora del blog Nubecitas de Sabiduría, sus amores, como ella les llama, se han sumado a los juegos de mesa para compartir, aprender, divertirse y disfrutar de tiempo de ocio.

Presentación1

Parchís.

El parchís es el juego más popular de España. Con el podemos trabajar atención, memoria, respetar turnos, contar, sumar, restar, ganar y perder, entre otros muchos aspectos.

Se necesita un tablero, fichas de colores rojo, amarillo, verde y azul; y un dado.

Se juega con 1 dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de 2 a 4, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores).

El objetivo del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. El primero en conseguirlo será el ganador. Cuando tienes barreras del mismo color en distinto apartado que no sea el de color, sí se pueden saltar.  

El objetivo final es ser el primero en mover las cuatro piezas desde el punto de partida o “casa” y la meta antes que los otros jugadores.

Reglas_parchis (imagen de wikipedia)

La terminología típica del parchís es la siguiente:

  • Las casillas cuadradas coloreadas de las esquinas se denominan casas.
  • Las casillas rectangulares, coloreadas y numeradas que hay junto a cada casa se denominan salidas.
  • Las casillas rectangulares grises o marcadas de otro color se denominan seguros.
  • Las casillas triangulares coloreadas del centro del tablero se denominan metas.
  • A las casillas coloreadas justo antes de las metas se les suele llamar pasillo.
  • Dos fichas de igual color en la misma casilla forman una barrera o puente y se dice que la barrera se “abre” cuando una de esas fichas es movida.
  • Contar siete, diez o veinte significa que un jugador debe avanzar una de sus fichas siete, diez o veinte casillas, respectivamente.
  • Se emplean las palabras comer o capturar cuando una ficha ocupa la posición de una ficha contraria y ésta última se mueve a su casa.

¿Te animas a jugar?

 3 en raya.

El juego del 3 en raya o 3 en línea, o 4 en raya. Son juegos muy populares entre niñxs, ya que con ellos podemos trabajar la lógica, memoria, atención, concentración, espera de turnos… 

El mio es de madera, de tiger, tamaño cuartilla, y a Lucas le encanta jugar con él. 

Elegimos el color y/o figura con la que vamos a jugar.

Empieza el próximo en cumplir años en nuestro caso, y ese es Lucas normalmente. Se puede poner la primera ficha donde se quiera, pero lo suyo es ponerla en medio, y después consta de hacer una línea vertical, horizontal o diagonal con 3 de las piezas, para hacer una “LINEA” y ¡GANAR!

Así que ánimo, a jugar!!!!

 3enraya

Dominó.

El típico juego de abueletes aficcionados, pero que igualmente es divertido, y con el que se pueden trabajar fracciones o incluso hacer sumas. No obstante, es un juego de mesa que precisa de atención, concentración, capacidad de reacción, espera de turno, conocer la numeración… Hay muchos tipos de dominós, es decir, hay otros que no son de números, que son de figuras, dibujos, etc…

Se compone de 28 fichas, desde el 0 al 6. ¿Sabíais que es un juego chino? Pues se inventó en China en el año 1232 aproximadamente por una dinastía del país.

¿Cómo se juega? Pues en cada turno, el jugador debe poner una de sus piezas con la restricción de que dos piezas solo pueden colocarse juntas cuando sean del mismo valor, es decir (1-1, 2-2…) 

Es costumbre colocar los dobles de forma transversal (-|—|-…..) desde la salida y en cualquier momento del desarrollo del juego. 

Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador o tendrá que tomar una ficha de las sobrantes.

El juego finaliza cuando alguno de los jugadores se queda sin fichas y es capaz de poner todas. 

220px-Dominomatrix.svg (imagen de wikipedia)

Cartas.

Aquí Patri y soletes de seño Patri, voy a contaros los dos juegos de cartas que a mí mas me gustan. No voy a ser tan “oficial” como en los anteriores.

  • El juego de Cartas de la Escoba: Contamos con una baraja española de 40 cartas, pueden jugar 2.3 o 4 jugadores. Se reparten 7 cartas a cada jugador y con 1 carta de la mano y las que quieras de las 4 que hay en mesa deben sumar 15. ¿Cómo? Pues los valores de la carta son: as=1, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete (estas cartas suman el número que indica); la sota cuenta 8; el caballo cuenta 9 ; el rey cuenta 10.
  • El “comemierda”: Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas, aunque dependiendo del número de jugadores se pueden llegar a usar hasta dos barajas. Pueden jugar desde 2 hasta 10 personas. 

    El valor de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente:

    • 2 de oros
    • Resto de doses
    • Ases
    • Reyes
    • Caballos
    • Sotas
    • Sietes
    • Seises
    • Cincos
    • Cuatros
    • Treses

La primera vez se echa a suerte quien reparte y empieza, después siempre será el “comemierda” el que pierde. 

Una vez repartidas las cartas en la segunda partida, el “comemierda” dará sus 2 mejores cartas al ganador y este le devolverá las dos que él quiera, y el segundo ganador recibirá la mejor del segundo perdedor, y le devolverá una. En la primera mano de la partida no se realizará este intercambio de cartas, ya que todavía no se han adjudicado los cargos que se otorgan según el orden de descarte de cada mano.

Cada una de las manos consta de varias partidas. Las cartas del descarte pueden barajarse y volver a usarse hasta que uno de los jugadores gane y se quede sin cartas.

En cada partida, quien va a realizar el primer jugador decidirá echar una, dos, tres o cuatro cartas descubiertas del mismo valor al centro del tapete.

A continuación los demás, de izquierda a derecha, tienen dos opciones: pasar, diciéndolo al resto “paso”, o echar el mismo número de cartas de un valor superior. Siempre se echará una carta superior a la que haya en la mesa.

Como excepción, el dos de oros se puede jugar en cualquier momento, sin tener que cumplir la obligación de echar el número de cartas que se estuviera jugando en esa partida. 

El objetivo de obtener una clasificación a nivel de partida completa, al finalizar cada mano cada jugador sumará o restará una cantidad de puntos:

  • El ganador obtendrá 2 puntos en caso de participar 4 jugadores, y 3 puntos si son 5 ó 6 jugadores.
  • El segundo ganador obtendrá 1 punto en caso de participar 4 jugadores, y 2 puntos si son 5 ó 6 jugadores.
  • El segundo perdedor no obtiene puntos.
  • El perdedor obtendrá -1 punto.
  • En caso de jugar 5 ó 6 jugadores, quienes ocupen las posiciones intermedias obtienen 1 punto.

Oca.

Otro de los juegos más jugados, espero que disfrutéis tirando el dado, tirando de oca a oca, de puente a puente y que te lleve la corriente. Consta de lanzar el dado y seguir el “camino de baldosas”, preparados, listos, a jugar!!! 😉 

Damas.

Las damas es un juego solo para 2 jugadores. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de 64 o 100 cuadros con la intención de “comer” las piezas del contrario saltando por encima de ellas.

Elegid si queréis ser blanco o negro. Alinead las fichas y a moverse por el tablero, el primero que llegue con una ficha al otro lado gana!

¿PREPARADOS?¿LISTOS?¡QUÉ EMPIECE EL TORNEO! SUERTE A TODXS CHICXS!!!!

Deja un comentario