CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Este verano he tenido la gran suerte de realizar un curso de verano en la universidad de Sevilla. Nos mandaron un mensaje agradeciéndonos el haberles “enganchado” de esa manera de principio a final, y es que cuando las cosas se hacen desde el corazón, de manera lúdica y amena, se pueden conseguir muchas cosas.

Quería escribirlo como post de Diario de aprendiz de una PT, porque para mí fue un reto más de aprendizaje, del que salí tremendamente orgullosa al ver los resultados, fue un taller teórico-práctico, pero creo que se merecen una entrada especial.

Nos acogieron con los brazos abiertos y fueron 5 intensos días de reconocimiento y feedback.

Nos dimos cuenta de que la facultad sigue proponiendo multitud de recursos académicos, pero no didácticos, no tienen ni idea de que hacer ante las nee, no saben tantas cosas, que obviamente se aprende con experiencia, pero también con formación académica.

Era un curso de jóvenes de carreras relacionadas con educación y psicología, con muchas ganas de aprender. A veces es más importante que se forme en casos prácticos y en aspectos funcionales para tu trabajo.

Aún recuerdo cuando acabé la carrera que salí con una ilusión inmensa (aún continúa) y quería saber de todo, aprender de todo…. lo cierto es que se aprende con los años, la experiencia es un grado, cuánta razón. Es imprescindible moverte en tu ámbito de trabajo, yo llevaba 2 años de voluntariados previos en una asociación, un CFGS a mis espaldas para saber del tema, 6 meses de prácticas, daba clases particulares a niños con nee… realmente me he encontrado ante muchas situaciones fructíferas en mi vida que me han proporcionado amplios aprendizajes.

Estos chicos y chicas de la universidad de Sevilla, se fueron cargaditos de ideas, con las pilas puestas para luchar por la INCLUSIÓN, la ACCESIBILIDAD y SENSIBILIZADOS a toda costa, con un amplio abanico de recursos, materiales, ideas, con la experiencia de casos prácticos, realización de diversas actividades,…

Mi ponencia fue sobre material adaptado, nuevas tecnologías y recursos TIC, les deje un dossier con materiales, explicaciones, aplicaciones, enlaces… y les ofrecí todo lo que estaba de mi mano.

En grupos cooperativos, se realizaron Lapbooks, bits de inteligencia… insitu, también estaban los shortbooks, pictolibretas, pictoesquemas… fue enriquecedor, divertido, estresante,… les saqué la creatividad que llevaban dentro, que en 1h y media realizaran material de lectura fácil, adaptado y funcional. Lo creían imposible, pero lo consiguieron.

Pero en realidad fue una experiencia espectacular, estuvieron   muy participativos y creo que aprendieron muchísimo, ya me hubiese gustado a mi disfrutar de esta experiencia en mis años mozos. Espero que dejásemos una pequeñita marca desde Down Málaga, desde la parcela de nuestra vida que les haga mejores profesionales y profesionales del futuro de esos que queremos que abunden.

Aquí os dejo el enlace con las impresiones.

1911985_767000423445108_2758202177559704974_n

En la despedida del curso

11755770_767000443445106_3227799865056634129_n

Trabajando duro.

Deja un comentario