Diario de aprendiz de una PT: Parte 13.

Se acabó septiembre, el periodo de adaptación, a algunos-as aún nos quedan unos diillas para afianzar las rutinas y nuevas metodologías, pero lo conseguiremos, también se acabó el periodo de observación y las evaluaciones iniciales.

Y con ello comienzan las «rigideces» de temarios que seguir, continuar la rutina, trabajar a marcha forzada… porque los aprendizajes funcionales y adquiridos conllevan más tiempo que el que determina una editorial…. 2 semanas!!! pero bueno…. quien es capaz de aprender en 2 semanas un tema, hacer las actividades, repasar, estudiar y hacer el examen…. la verdad, que podría decirse que eso es la parte fácil, eso sí lo podemos hacer en realidad… pero lo que no podemos hacer es…. llevar a nuestra memoria a largo plazo todos los contenidos, conceptos y aprendizajes que debería conllevar ese tema en cuestión y recordarlo dentro de unos meses… puede que años.

Otra cosa que me planteo es…. ¿en serio en necesario aprender todo eso que viene en los libros? ¿de verdad hay que aprender solo eso? ¿que pasa con la curiosidad de los niños-as? ¿dónde queda la imaginación, iniciativa, motivación…? Bueno…. si me paro a pensar…. todos estamos muy motivados cuando vemos libros nuevos, que huelen a nuevos y encima es que los voy a estrenar… a medida que pasa el curso eso disminuye muy mucho…. y ni que decir cuando eres la 4º o 5º generación que reutiliza ese libro…..y lo más importante…. ¿dónde estan las editoriales que hacen temas accesibles para el alumnado con nee? Respetando las competencias de la etapa, objetivos mínimos, aprendizajes funcionales, contenidos y actividades flexibilizadas de acceso, adaptadas en función a la etapa…. ah no, eso no existe, para eso estoy yo, para «perder» (y mis chicos-as ganar…) tardes enteras, horas y recursos materiales en hacer de mi impresora y casa una «editorial clandestina»… si quiero que aprendan lo mismo que el resto, si quiero que alcancen los objetivos del curso, si quiero que superen los exámenes….. 

Los libros cada vez vienen más modernos, eso es bueno y malo…. visto desde una perspectiva inclusiva y accesible…. son mas bonitos, más llamativos, más internautas… pero son más distractores, más enrevesados para seguir, el orden de la información puede despistar en algunos casos, incluso a veces, los tipos de letras elegidas, el bombardeo de información en una sola página, el no seguir un patrón, entre otras muchas cosas, dificulta mucho el acceso al alumnado con nee.

Por ello mis chicos-as, necesitan temas accesibles a esos mismos temas, de lectura fácil, con apoyos visuales, actividades concretas y funcionales, útiles para su vida, repasar los conceptos aprendidos otros años y aquellos que quedaron cogidos con pinzas a expensas de tener una segunda oportunidad menos ajetreada. Y todos tienen el tema 1 casi ventilado y para la semana del 12-16 sus primeros exámenes…. ahora ya sí, comienza la rutina, ahora ya no hay marcha atrás…. a por todas! #derribandomuros 

No todos los profesores-as son capaces de ponerse al otro lado del mostrador y respetar los tiempos, la autonomía, la capacidad de reacción, la asimilación de conceptos, el procesamiento de la información, las adquisición de rutinas…. poco a poco demostramos a aquellos-as que no se han percatado de todo esto, que con paciencia, con flexibilización, con adaptaciones de acceso, con apoyos visuales…. todo es posible, todo se consigue y todo se puede.

Ya ha pasado un mes y sigo pensando que este año ando de suerte….. ojala nada se tuerza y sigan los planetas alineados, los profes sigan con la misma filosofía, predisposición y ganas de aprender. Los que ya nos conocíamos tuvimos otros momentos de acomodaciones cursos atrás y los nuevos vienen pisando fuerte con ganas de #derribandomitos.

A mi me espera un año llevo de aprendizajes y retos por descubrir…. expectante….

pd.- me gustan los libros…. como instrumental de consulta…. me gustan los materiales y las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como instrumental de aprendizaje y trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.