Diario de aprendiz de una PT: Parte 18

diario de pt

Comienza el trimestre con cambios.

En los centros donde es el primer año que estamos mi chicx y yo, suelen ser reacios a cambios, pero esos cambios antes o después acaban llegando.

Al acabar el primer trimestre observan que las expectativas que el centro se planteaban y todo lo que yo les comentaba respecto a autonomía, afianzamiento de conceptos, motivación, rutinas…; no se ha alcanzado, se ha trabajado con una enseñanza tradicional, sin apoyos visuales, sin adaptaciones de acceso, sin un material adecuado a las características,… les falta algo novedoso y motivador, más que unas fotocopias de un curso que no es ni el suyo…

A los profes les cuesta probar algo nuevo, a veces porque les parece muy difícil llevar a cabo, (y en este caso, contamos con que hay un entrenamiento previo, cuando les motiva, les gusta, quieren aprender así….) otros porque son del “club de fans” de la editorial… otros por acomodación, y después hay algunxs que se anima a probar, a veces lo sigue llevando a cabo, otras tira la toalla, pero al menos lo intenta; y después encontramos las especies en peligro de extinción que quieren beber de la innovación educativa y que aquello sea como la marmita en la que cayó Obélix; no obstante yo le doy frasquitos como los que le daban a Asterix y vamos tirando del curso, al final acaban cambiando el chip. Y…. OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!

En septiembre volvimos un pasito atrás pero en diciembre se dan cuenta que son como siempre digo, los chicos con nee, son aprendices visuales (y muchos otros también, yo por ejemplo) y que requieren de una enseñanza con apoyos visuales, así que acceden a probar “cosas muy raras-nuevas” como los LAPBOOKS, PICTOLIBRETAS y los PICTOESQUEMAS….. parezco “la loca de las pegatinas y las cartulinas”, cuando me ven aparecer por los pasillos del centro educativo, pero los resultados están ahí, no dudo de los libros de textos en otros contextos, depende para quién y usados de una manera diferente, como por ejemplo un libro de consulta; pero todo evoluciona, todo cambia, todo se puede mejorar, todo se puede hacer accesible… solo necesitamos un poquito de imaginación, ideas frescas y recordar siempre…..

benjamin franklin

Sacando pegatinas (imágenes en un folio) para realizar nuestro proyecto! Empezamos con sociales y naturales. Ya os enseñaré como van quedando y como nos va con las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

SIEMPRE involucrando a lxs chicxs, somos un equipo!!!!

JUNTOS SE PUEDE, PASITOS ADELANTE!

¿Estás dispuestx a caminar junto a nosotrxs?

Deja un comentario