KitCaixa: Los Valores

Esta semana me ha vuelto a llegar un nuevo KIT Caixa, esta vez el de Los Valores.

La caja es del tamaño de la anterior donde viene material de identidad, convivencia, responsabilidad….

En la guía didáctica está destinada a alumnado de primaria, de entre 8 y 12 años, en ella, se muestran detalladamente los temas a trabajar y las actividades. Organizados por bloques:

  • Identidad: cualidades personales, autorretrato, autoestima, concentración, relajación, emociones y sentimientos.
  • Convivencia: empatía, trabajar en equipo.
  • Responsabilidad: ser responsable, estados de animo, reciclaje…

 

A través de diferentes herramientas, por experimentación, crecimiento moral y razonamiento trabajan con la empatía, el autoconocimiento, la capacidad de relacionarse, la resolución de conflictos, el sentido de la identidad, la convivencia y responsabilidad, como pilares básicos para el desarrollo de valores que son útiles en la convivencia social, el respeto…

Es un recurso para trabajar contenidos en el aula de una manera diferente, divertida y con recursos de los que no se disponen en el aula.

Las fichas de cualidades personales por ejemplo, están muy bien para trabajar los sinónimos y antonimos en el área de lengua castellana, para ampliar vocabulario, buscar en el diccionario,…

 

Pero… ¿qué le falta? Pues igual que con el otro, falta material adaptado, pero este bastante más, el anterior a enfocarlo a infantil, era un material más visual. En este caso es un material poco visual y menos atractivo, así que tendríamos que adaptar absolutamente todo para poder trabajar con el alumnado con nee que hay en la clase. El vocabulario es complejo, abstracto, y dificulta la adaptación y accesibilidad del mismo, además, creo que el nivel es elevado para usar con chicos-as de entre 8 y 12 años, lo veo para chicos de 12 años en adelante. Las actividades son difíciles para seguir el acnee, hay que pensar como plasmar esto de la mejor forma posible para hacerlo accesible y visual… Lo positivo que veo es que al tener los materiales descargables podrían adaptarse, pero bueno como siempre, el trabajo no está hecho…. tendré que adaptar  :roll: 

Te atreves a pedirlos?? Entra en EduCaixa y elige de entre todos los que disponen, elige 2 o 4 semanas y a disfrutar de material nuevo por unos días!

 

KIT: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/kitscaixavalores/kitscaixavalores_es.html descargables gratuitos y actividades online.

GUÍA DIDÁCTICA: http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Enlaces/KitsCaixaValores/KitsCaixaValors_dossier_es.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.