La educación especial y la escuela

educación y escuela

lectura facil

 

 

 

 

Cada vez la Educación Especial está más presente en los centros educativos, con los años ha adquirido más importancia, y cada vez es menor el enfoque asistencial y mayor el enfoque socioeducativo.

La educación especial, tiene más peso dentro de la escuela, son más los profesionales que se forman y atienden a alumnos-as de educación especial… Todos-as los que confiamos y defendemos la escuela inclusiva, preservamos la educación especial como una oportunidad para que el alumnado con necesidades educativas especiales (nee) y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae) alcancen el máximo desarrollo de su potencial, dándoles la oportunidad de avanzar en el camino de la igualdad.

Por ello es imprescindible contar con recursos humanos y materiales especializados que mejoren las diferencias de aprendizaje existentes en nuestra escuela, tenga el chico-a una “etiqueta” diagnostica o no, todos y todas en algún momento de nuestra etapa educativa necesitamos de una enseñanza “especial”, diferente, un apoyo,… porque nadie aprende de la misma manera, ni todos los maestros-as llegan a sus alumnos-as de igual modo.

diversidad

En realidad, en las escuelas se habla de INTEGRACIÓN, y podría decirse que es lo que puede asemejarse más a la educación actual; y la INCLUSIÓN, queda en un segundo plano, años atrás la inclusión era una utopía, hoy día puede verse como un objetivo por conseguir a corto plazo, quiero pensar.  La ESCUELA INCLUSIVA es aquella donde todos y todas tenemos un papel relevante, participativo y flexible que acatar y donde disfrutar aprendiendo juntos.

integración e inclusión

Hablamos de INCLUSIÓN, cuando el alumno-a con nee es partícipe 100% de la enseñanza, vivencias, experiencias y todo aquello que acontece en su clase. Ya hablaremos más tarde de esto, detenidamente en otra entrada.

Aún queda un largo camino por recorrer, mucho que aprender, enseñar, compartir, sensibilizar, aceptar… en definitiva hacernos mejores seres sociales con valores y principios que nos enriquezca en conjunto.

<<Se trata de tener derecho a ser diferentes, no de tener derecho a ser iguales>>

Como dice Alain Ducasse: “La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas”. A lo que incluyo, <<…compartir experiencias, vivencias y aprendizajes de diversas personas>>.

Según la actual LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, que complementa a la LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, (en el artículo 71 del Capítulo I ACNEAE), en su artículo 14, define al ACNEAE y al ACNEE como expone el siguiente cuadro:

acnee

Gráfico sobre la diferencia entre ACNEAE y ACNEE, por Jesús Jarque García, http://familiaycole.com/2014/10/19/diferencia-entre-acneae-y-acnee/

Para mí un alumno-a con nee (necesidades educativas especiales) es aquel que requiere de diferentes recursos pedagógicos para alcanzar su máximo nivel de desarrollo personal y su más alto nivel de aprendizaje.

cuestión de actitud

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

Deja un comentario