La Mujer Araña

lectura facil

 

 

Era el primer curso de carrera, la optativa se llamaba, Formación e Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad, la asignatura la daba Francisco Guerrero López, (Francis para sus alumnos-as) un gran profesor y mejor persona, con la que aún hoy tengo contacto y que gracias a él he conseguido muchas de mis metas, siempre me ha animado a seguir aprendiendo y formarme. Es un gran escritor y un profesor cercano, de los que hay pocos, que se preocupan por sus alumnos-as, te enseña siempre el lado positivo de las cosas y enseña para la vida. Gracias a esta asignatura, pude salvar un tema de oposiciones a magisterio.

Como cada martes a las 8 de la mañana empezaban dos horas intensas de Formación, llegaba Francis, todos con caras de dormidos y de repente, empieza a filosofear, alguna broma y sin pensarlo comenzaba a contarnos el temario, de manera practica y «entendible», no hacia falta estudiar era todo tan sencillo….

Gracias a él conocimos a Judith Scoot, la mujer araña, y nos contó sobre el «efecto araña» en las personas con s.down, por su alzheimer precoz.

Judith Scott nació el 1 de mayo de 1943 y murió en marzo de 2005. Conocida como una gran artista, gracias a su hermana melliza Joyce.

Judith era sorda y tenia Síndrome de Down. Trabajo en el Centro de Arte Creativo de crecimiento en Oakland, California.

Es una de esas historias tristes con un final feliz, o al menos yo lo veo así.

Judith pasó sus primeros 7 años en casa junto con sus hermanos.  Al poco tiempo, …

«los padres buscaron conscientemente un lugar donde pudiese tratar a estos miembros más jóvenes de la familia por igual. Estaban vestidos de forma idéntica a menudo, y se les animó a participar en cada experiencia o evento en igualdad de condiciones» (MacGregor, p. 44).

   Cuando llegó el momento de asistir a la escuela, como Judith al parecer era «ineducable», ni siquiera se clasificó entre los niños con dificultades de aprendizaje.  Por lo que por consejo medico, fue llevada a una Institución privada para personas con retraso mental en octubre de 1950. Esta separación tuvo un efecto profundo entre ambas hermanas mellizas.
Al parecer su CI no superaba 30, y al llegar allí comenzaron los problemas de comportamiento.

«Ella no parece estar en buen contacto con su medio ambiente. Ella no se lleva bien con otros niños, está inquieta, come desordenadamente y golpea a otros niños. Su presencia en la sala es una influencia perturbadora » (MacGregor, p. 50).

   En 1985, Joyce Scott tuvo una revelación en la que se dio cuenta de que Judith podría estar cerca de ella si ella se convirtiese en tutora legal de su hermana. Después de varias luchas importantes Judith se mudó a California, un estado donde todos los ciudadanos con retraso mental tienen derecho a una educación permanente.

   El 1 de abril de 1987, Judith Scott empezó a ir al Centro de Arte. En sus primeros meses en el centro, Judith no fue excepcional con la pintura. Ella escribía bucles y círculos, pero su trabajo no contiene imágenes de representación, y ella era tan desinteresada en la creación de lo que su hermana estaba considerando poner fin a su participación en el programa.

   Algunos meses más tarde, Judith casualmente observó un arte de fibra de clase realizado por la artista Sylvia, en una visita al mismo, y el uso de los materiales a mano, de forma espontánea inventó su única y radicalmente diferentes formas propias de expresión artística. Mientras que otros estudiantes fueron costura, fue esculpido con un celo sin precedentes y la concentración.

  Su creatividad especial fue rápidamente reconocido y se le dio total libertad para elegir su propio material. Teniendo objetos encontrados (a menudo les roban de otras personas en el Centro) se les envuelva en hilos de colores cuidadosamente seleccionados para crear esculturas diversas en muchas formas diferentes. Algunos se parecen capullos o partes del cuerpo, mientras que otros son alargados postes totémicos. Muchas de sus obras también cuentan con pares, la experiencia de Scott en un gemelo es esencial para su trabajo.

     El trabajo de Scott se ha convertido en muy popular en el mundo del «Outsider Art», y sus piezas han sido adquiridas por numerosos museos para sus colecciones permanentes. Sus piezas se venden ahora por $ 15,000 o más en una subasta.

    Judith murió pacíficamente en los brazos de su hermana a la edad de 61 años, después de haber sobrevivido a su esperanza de vida al nacer, por casi cincuenta años.

Enlaces interesantes:
http://www.hidden-worlds.com/judithscott/
http://tiabonescrochet.blogspot.com/2009/01/judith-scott-el-talento-de-la-mujer.html
http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/arana/elpepusoceps/20061126elpepspor_3/Tes

Imagen de Judith sacada de http://www.taringa.net/posts/arte/14002418/Judith-Scott-escultora-con-sindrome-de-down-sorda-y-muda.html

El vocabulario usado, a veces despectivo, es fruto del contenido que proporcinan las fuentes. Disculpad el uso, pero quería que fuese lo más semejante a su documento oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.