LOMCE Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LOMCE

Matices de la legislación

“legislación accesible – comprensible”

 

(desde una perspectiva inclusiva y favorecedora)

 

Esta entrada llevaba tiempo en el tintero (borrador del blog) y es porque cada vez que me pongo a redactarla, acabo un pelin ofuscada. Así que la dejaba…. Esta vez me he armado de paciencia y espero que no se me olvide nada por comentar.

Vamos a “desmenuzar” la nueva ley educativa vigente… espero, repito, espero tener que modificar el post de aquí a poco, para mejoras…por una legislación donde la INCLUSIÓN si sea real. 

La LOMCE y la atención a la diversidad, parece un chiste, las medidas que se toman son cuanto menos inclusivas, pero la palabra aparece muchas veces a lo largo del desarrollo de la misma, por si a caso acaba “convenciendo” a algún-a despistadox, y reafirmar que existe la <<integración>> a aquellxs que andan algo desorientados o los que aún no están muy sensibilizados con el tema.

Me parece la ley de educación más segregadora hasta el momento. En fin, opiniones a parte, vamos a intentar analizarla con una visión positiva o al menos dejando claro que aspectos hay que tener en cuenta, ya que nos han dejado poco margen para luchar por la inclusión, aprovechemos las cositas para hacer lo mejor….

LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Decreto 97/2015 de 3 de marzo por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria de Andalucía.

  • Capítulo I: Ordenación de la Etapa.

Esto no ha cambiado mucho, siguen 6 cursos en primaria, de 6 a 12 años, se organiza en áreas, con carácter global e integrador. 

La acción educativa tiene que ser integradora de experiencias de aprendizaje para que se desarrollen las famosas competencias clave* (han desaparecido las competencias básicas). Y se prestará especial atención a aquellas áreas instrumentales (lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera).

  • Capitulo II: Currículo

Se define como la adquisición de las competencias clave mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores a través de actividades y tareas, además, las actividades que sean muy relevantes se desarrollarán actividades en contextos determinados. Sin los centros los que secuencian el currículo para cada curso.

Elementos del currículo.

  1. Objetivos generales de cada área.
  2. Competencias claves*: son todas las habilidades, destrezas, actitudes, motivación, valores y conocimientos que se integran con la finalidad de realizar de una forma socialmente aceptada una actividad, tarea o resolución de problemas de la manera más práctica y eficaz posible.
  3. Contenidos.
  4. Metodología.
  5. Criterios de evaluación.
  6. Estándares de aprendizaje evaluables.

Principios del currículo.

Funcionalidad de los aprendizajes. (Importante, a los acnee es muy importante hacer sus aprendizajes funcionales y la ley lo contempla).

Enseñanzas con enfoque globalizado. (Importante trabajar de manera globalizada los contenidos para que se contextualicen y sacar mayor rendimiento a los recursos, actividades, tareas…)

Igualdad, respeto a la diversidad e interculturalidad. (Importante, sensibilizar a la comunidad educativa, con ello me refiero a profesorado, familias y alumnado)

Autonomía personal (Importante, trabajar la autonomía personal para que los acnee puedan tener una vida lo más normalizada posible dentro del contexto de la escuela y todas las actividades que en ella acontece de una manera INCLUSIVA, participando de todo y haciendo accesible las actividades para que TODOS puedan disfrutar de ellas).

Participación de todos los sectores de la comunidad. (Esto significa que participe familiares, profesorado, otros profesionales externos que estén vinculado con el alumnado que pertenezca a dicho centro y el alumnado del colegio, en general TODOS los que tengan algo que ver con ese cole)

Dotan de autonomía a los centros para concretar el currículo. (Cada centro educativo podría decirse que tiene unas propias normas “internas”, ello permite, que tengan la capacidad de decisión, por ejemplo programar actividades, aplicación de recursos…)

Competencias clave.

Las competencias clave son 7:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática, competencia básica en ciencias y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Competencia de aprender a aprender.
  5. Competencia social y cívica.
  6. Competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  7. Competencia en conciencia y expresiones culturales.

Programación didáctica:

Como tienen autonomía, los centros docentes, serán capaces de diseñar y desarrollar las programaciones conforme a su proyecto educativo de centro. (Es muy importante, que el proyecto educativo de centro contemple la atención a la diversidad desde un prisma inclusivo).

Deben adaptarse a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y promover el trabajo en equipo. (Esto es muy positivo, pues todos los alumnxs tienen un ritmo de aprendizaje propio incluido los acnee; que se fomente el trabajo en equipo potencia nuevas metodologías, herramientas y estrategias de enseñanza aprendizaje que si se saben elegir adecuadamente favorecen en gran medida al acnee).

La adquisición de las competencias en torno a actividades y tareas deben darse en contextos diversos (esto potenciaría la contextualización y extrapolación de los diferentes conceptos en diversos contextos).

Las actividades y tareas que se propongan deben incluir la lectura, escritura, expresión oral y uso de las TIC (espero que sea progresivo porque como se exija todo esto en el primer curso de primer ciclo la llevamos clara, hablo por el alumnado en general).

Los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas.

Orientaciones metodológicas.

Deben utilizarse una metodología activa, motivadora, participativa, que parta de intereses del alumnado, se potenciará el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales. (Esto significa que deberían llevarse a cabo una forma de enseñar pues cuanto menos anticuada, y haciendo participe a los alumnxs de su propia enseñanza-aprendizaje)

Integrar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos y con diferentes situaciones y contextos. (Es importante tener en cuenta que debemos enseñar transversalmente los contenidos de cada una de las áreas y ponerlo en practicas a situaciones cercanas para contextualizarlos, afianzarlas y extrapolarlos)

Se orientará al desarrollo de competencias clave. (Las competencias clave son 7, se evalúa a partir de ellas y es difícil alcanzarlas al completo, y hablo del alumnado en general, si hablamos en particular del acneae, a mi parecer contamos con desventaja,  ya que la amplitud de cada competencia abarca hasta el más mínimo detalle, no obstante hay que mirar el lado positivo, y fijarnos en las competencias claves mínimas de etapa que puede alcanzar nuestro alumnx y valorarlo y evaluarlo positivamente.)

Actividades y tareas relevantes (hay que primar la enseñanza con aquellas actividades funcionales, es decir, para la vida, y hacer pues dinámicas grupales por ejemplo, debates, “supuestos prácticos” a modo de teatrillos, para ponernos en situación y resolverlo de la mejor forma.)

Enfoque interdisciplinar e integrador. (significa que se utilizaran diferentes herramientas, estrategias, metodologías, disciplinas de enseñanza-aprendizaje y que se utilizaran de manera que forme parte de un todo, complementarias, para utilizar lo mejor de cada una)

  • Capitulo III: Organización de la enseñanza

Las asignaturas troncales son: ciencias naturales y ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera. (Conocimiento del medio lo han dividido en dos asignaturas; se consideran instrumentales lengua, matemáticas e inglés y tendrán una especial consideración en el horario, es decir se darán más horas que de otras asignaturas).

Asignaturas específicas: E.F, Religión o Valores sociales y cívicos, E.P.V y segunda lengua extranjera (Educación física, Educación plástica o visual. Si es un acneae no realizará la segunda lengua extranjera, tendrá refuerzo en lengua).

Asignaturas de libre configuración autonómica: Educación para la ciudadanía que solo se dará en 5º y cultura y práctica digital que se dará en 6º.

Además, los centros docentes podrán ofertar algún área más, e integrar las áreas en ámbitos de conocimiento.

En todas las áreas se trabajarán comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC, emprendimiento, educación cívica y constitucional que forman parte de las competencias clave.

  • Capítulo IV: Evaluación y promoción.

Debe ser continua y global. Además de tener en cuenta los avances y progresos de las áreas en su conjunto, medir el grado de adquisición de las competencias claves y los logros de los objetivos de la etapa (es muy importante que si hablamos de un acneae, los objetivos que se planteen sean los objetivos de la etapa, y que las competencias claves correspondan a las mismas de la etapa, esos objetivos exigibles a dicho alumnado deben ser los objetivos mínimos, por lo tanto hablamos de una AC no significativa ya que no existen desfases de dos cursos).

De carácter criterial y formativo. La evaluación la realizará el equipo docente y como referente se tomarán los criterios de evaluación.

Solo recibirán refuerzo, cuando el alumnx no progrese. (esta medida debería contemplar que todos en algún momento de nuestra enseñanza necesitamos de refuerzo para alcanzar algún contenido, ya que no todos los temas se nos da igual ni nos gustan de la misma forma como para poner todas nuestras capacidades, energías y atención para el aprendizaje del mismo)

Se evaluarán los aprendizajes, procesos y la práctica docente.

Al finalizar un ciclo, el equipo docente debe tomar una decisión junto con la opinión de más peso, que será la del tutor-a.

Se promocionará al siguiente ciclo o etapa siempre que haya conseguido el desarrollo de las competencias y objetivos del ciclo en el que se encuentra.  Si no ha alcanzado dichas competencias y objetivos, deberá permanecer un año más en la etapa. Solo de manera excepcional se podrá repetir en el primer curso del primer ciclo, con un plan específico de refuerzo, recuperación y apoyo. Si promociona, pero no ha superado todas las áreas, deberá tener un programa de refuerzo diseñado por el equipo docente.

Evaluación individualizada: Se realizará dos pruebas de nivel.

Una de las pruebas de nivel se realiza en el tercer curso, para evaluar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas con relación del grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y matemática. Si el resultado es desfavorable, el equipo docente debe adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias fijadas en los planes de mejora colectivo o individual.

La otra prueba se realiza cuando finaliza sexto. Se evaluará como logro de etapa la competencia en comunicación lingüística, matemática y en ciencias y tecnología. Se tendrán como referente los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la etapa.

  • Capítulo V: Atención a la Diversidad.

Actuaciones y medidas de atención a la diversidad:

  1. Flexibilidad organizativa y atención inclusiva. (flexibilidad entre cursos del mismo ciclo y materias siempre que sea favorecedor para el chicx)
  2. Detección temprana (observación de señales características de nee).
  3. Agrupamientos flexibles inclusivos. (de espacios y tiempo, recursos personales y materiales para dar respuesta a las nee)
  4. Desdoblamientos de grupos (para atender de la mejor manera a la diversidad del aula, agrupándolos por características).
  5. Apoyos a grupos ordinarios.
  6. Programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación.
  7. Adaptaciones curriculares.

Alumnado que requiere de medidas específicas de apoyo educativo.

  1. Normalización e inclusión.
  2. Adaptación curricular.
  3. Evaluación y promoción según su A.C.
  4. Puede permanecer un año más del que ya se puede permanecer en la etapa.
  5. Incorporación tardía: se escolarizará en el curso más adecuado a sus características y conocimientos; si hay un desfase de un ciclo, se escolarizará en el curso inferior.
  6. Los chicxs con nee en la comunicación lingüística recibirán atención especializada.
  7. Los chicxs con nee derivadas de altas capacidades intelectuales pueden flexibilizarse un curso.
  • Capítulo VI: Medidas de apoyo al profesorado. Orientaciones metodológicas:

La Atención a la Diversidad debe respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, promover el trabajo en equipo y aprender a trabajar con autonomía. (Por ello, es imprescindible utilizar nuevas estrategias y herramientas metodológicas de enseñanza-aprendizaje que respete los ritmos y estilos de aprendizaje de una manera inclusiva fomentando y potenciando el aprendizaje autónomo, experimental.)  

La metodología más acertada es la centrada en la actividad y participación, ya que favorece el pensamiento crítico y racional, trabajando en diferentes agrupamientos (aprendizaje cooperativo o enseñanza multinivel diría que es lo más aconsejable) la lectura, investigación y expresión, contextualizando y haciendo referencia a su vida cotidiana. Tiene que haber variedad en los procesos cognitivos.

Debemos usar habitualmente las TIC como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

La lectura debe ser un factor fundamental para el desarrollo de las 7 competencias clave. En todas las asignaturas debe existir un tiempo estimado diario no inferior a 30 minutos para la lectura.

Capítulo VII: Organización de la respuesta educativa.

  1. Atención educativa ordinaria. Medidas de atención a la diversidad:

Las diferentes actuaciones tomadas que contempla el proyecto educativo de centro para la promoción del aprendizaje y el éxito del alumnado (todo el alumnado con y sin nee), por lo tanto hay que prevenir y detectar las nee y/o dificultades en su desarrollo y aprendizaje pronto para intervenir lo antes posible sobre las mismas. Realizar programaciones didácticas que contemple la diversidad del aula. Y como venimos diciendo, el aprendizaje cooperativo de grupos heterogéneos, tutorías entre iguales, aprendizaje por proyectos y otros aspectos que promuevan la inclusión. Favorecer la participación del alumnado (si el acnee participase al completo de la vida del aula y centro hablaríamos de inclusión, para ello debe participar de todo lo que acontece diariamente en su escuela, en su clase, por ejemplo: salir a la pizarra, corregir actividades, llevar tareas, hacer exámenes, seguir las lecturas, realizar los trabajos… al igual que haga su grupo de pares), proponerle actividades de refuerzo accesibles para que alcancen los objetivos, las competencias… 

  • Planificación de la atención educativa ordinaria (a nivel de centro y aula): Dentro de las programaciones de aula debe contemplarse metodologías, procedimientos e instrumentos de evaluación que presenten accesibilidad a la diversidad del alumnado, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje, la organización de espacios… por lo que debe ser una programación flexible e inclusiva, favorecerá las habilidades y capacidades de todo sus alumnxs. Se destaca como metodologías de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje basado por proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo (AC) y la enseñanza multinivel (EM).

En la página 56 encontráis un resumen de todo esto; y en la página 57 de la LOMCE explica que es el ABP. Es muy importante tener en cuenta estos aspectos para el avance y consecución de los objetivos de todxs los alumnxs del aula.

  • Diversificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Creo que todos estamos de acuerdo en que la pieza clave de la atención a la diversidad además de la inclusión es la evaluación de los aprendizajes. No debemos caer en el error de tener una evaluación única, pues esta no permite una adecuación a los diferentes estilos, niveles y ritmos del aprendizaje de un aula. La LOMCE contempla una doble vertiente de evaluación para intentar que sea lo más inclusiva posible. Por un lado contamos con el uso de métodos de evaluación alternativos a pruebas escritas y la adaptación de dichas pruebas escritas. USO DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN ALTERNATIVOS A LAS PRUEBAS ESCRITAS: Las principales vías para la evaluación son la observación del trabajo del alumnx, pero tenemos que tener claro que queremos observar, por ejemplo: la interacción entre el alumnado, si pide ayuda, si colabora en grupo, si realiza las tareas con autonomía, si trae los ejercicios hechos, si se esfuerza a lo largo del tema, conocer de que trata el tema cuando se repasa en clase o se hacen preguntas, estar atentx y ser participativx…. podemos usar los portafolios, un registro de anécdotas, los diarios de clase, listas de control, escalas de estimación…. por ello evaluaremos el proceso de aprendizaje a lo largo del mismo, no un examen de capacidades memorísticas que lo que evalúa es algo concreto en un momento concreto y único sin dar la oportunidad real de demostrar todo lo que sabe. ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS ESCRITAS: A lo anterior podemos sumarle alguna prueba escrita, no tiene porque ser en todos los temas; y esas pruebas escritas pueden adaptarse el formato y el tiempo. ¿Con qué nos referimos a esto? Pues que hay algunxs alumnxs que necesitan que se le adapte la forma del examen (organización, tamaño de letra, tipo de letra, espacios entre actividades, incluir apoyos visuales, usar el ordenador en lugar de realizarlo a papel, leer las preguntas individualmente al acnee y comprobar que lo ha comprendido, supervisar y guiar en el examen al acnee, no tener límite para acabar el examen, un examen no es una carrera sino la forma escrita de comprobar que se han adquirido ciertos conocimientos, dividir la prueba en dos días,…). Las adaptaciones comentadas deben ser consideradas como una ayuda que todo el alumnado puede tener para demostrar la adquisición de competencias, capacidades y superación de objetivos.

2. Cuando se trata de una atención educativa diferente a la ordinaria. La LOMCE contempla una educación diferente a la ordinaria que precisa de medidas específicas educativas y/o asistencial, que implica o no recursos humanos y/o materiales destinadas al alumnado con nee, DIA, altas capacidades intelectuales y el alumnado de compensatoria. Para ellos porpone unas medidas específicas que podéis ver resumidas en los cuadros de la pagina 61 a 71.

Si nos fijamos bien, la primera medida a tomar sería la del punto 1 anteriormente explicado ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA, MEDIDAS Y RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (metodologías y adaptaciones de pruebas), cuando estos no son suficientes pasaríamos a otras medidas las ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO (AAC), ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (AC), ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (ACS), PROGRAMAS ESPECÍFICOS (PE), ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACI), FLEXIBILIDAD DE LA ESCOLARIZACIÓN.

Si queréis acceder a la legislación tal cual viene expuesta pinchad en el siguiente enlace: 

Legislación Andalucía.

LOMCE

Instrucciones del 22 de junio de 2015.

En el próximo capítulo describiremos cada una de esas medidas extraordinarias.

4 Responses to LOMCE Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Silvia81 dice:

    Buenos días. Estoy muy interesada en obtener legislación acerca del aprendizaje por proyectos. El Capítulo VII: Organización de la respuesta educativa.

    Atención educativa ordinaria. Medidas de atención a la diversidad. Exactamente ¿en qué ley o decreto está? No lo encuentro. Comentas que en la página 56 encontráis un resumen de todo esto; y en la página 57 de la LOMCE explica que es el ABP. Pero no lo encuentro. Lo necesito porque estoy haciendo un trabajo fin de grado acerca del aprendizaje basado en proyectos y me sería de mucha utilidad reflejar la ley que incluya las medidas de atención a la diversidad y el aprendizaje basado en proyectos. Muchas gracias por todo.

Deja un comentario