Metodologías

metodologias

lectura facil

 

 

 

 

Las metodologías se basan principalmente en las teorías del aprendizaje (constructivismo, conductismo, cognitivismo…). De ahí van desarrollándose diferentes formas de enseñanza en las escuelas, que tienen sus propios métodos de actuación, actividades,… La elección del método más adecuado, es lo que afecta al ritmo y capacidades de cada alumno-a. Gracias al modelo que elijamos podemos enriquecer nuestra enseñanza-aprendizaje (desarrollo de pensamientos, capacidad de autocrítica, creatividad, aprendizaje afianzado, contextualizado y dándole uso funcional…)

Hay una gran variedad de metodologías, pero no todas se llevan a cabo, en muchas ocasiones por el esfuerzo que suponen, el desconocimiento hacia ellas o que no entra dentro de nuestra “filosofía de enseñanza”.

¿Cuáles son las metodologías que encontramos habitualmente en la escuela?

Las que se usan cotidianamente, las que se usan excepcionalmente, las que “no existen”.

A lo largo de toda la enseñanza se utilizan:

En las etapas de infantil: Son clases dinámicas participativas; se aprende jugando. Los alumnos-as trabajan en grupo, se respetan diversas opiniones, respuestas… todos aprenden a la vez, se ayudan, hay lluvia de ideas constante.corro

En primaria, secundaria, bachiller, formación profesional y la universidad encontramos:

  • Clases magistrales: (expositivas- METODOLOGÍA PASIVA, para el alumnado) El profesor llega al aula y explica el temario, ordena la tarea y la corrige. Todos estamos acostumbrados a ver este tipo de enseñanza, o al menos es en muchos casos la que hemos recibido.

clase magistral

  • Clases participativas: (prácticas, METODOLOGÍA ACTIVA, para el alumnado) podría decirse que es cuando a la “clase magistral” (tenemos que exponer la teoría, pero haciéndoles razonar) le añadimos resolver problemas, casos prácticos, actividades… conjuntamente. Se propicia el debate, se siembra la duda, los alumnos participan, expresan ideas, se resuelven dudas en conjunto… en definitiva, se aprende entre todos, se encuentran motivados, el profesor es un mero guía u orientador de la enseñanza, no impone la misma.

clase activa

 

[Una apreciación por los dibujos]

Hoy día hay 3 opciones de pizarra, la pizarra de tizas, la pizarra blanca y la pizarra digital.

La pizarra digital es una de las opciones TIC’s de las que puede sacarse mucho partido si utilizas la herramienta con conocimiento de causa, es decir, apoyando las explicaciones con videos, juegos, imágenes, información adicional valiosa,… y podría utilizarse para hacer más participativas las clase.

Lo ideal es plantear estrategias participativas de aprendizaje que involucran la actividad del estudiante y que resultan coherentes con los principios del aprendizaje significativo-constructivista de Piaget y Vygotsky. Incluyendo la interacción del medio y las inteligencias múltiples.

Por lo tanto los alumnos-as deben implicarse en su enseñanza aprendizaje, deben ser partícipes, que sean aprendices de su aprendizaje, para ello, necesita que el profesor sea un guía, que le oriente, ayude, asesore y enseñe, a través de experiencias, de investigar. Esto propiciará que se consoliden los aprendizajes, la enseñanza, los esquemas de pensamiento se afianzan, profundizan en la comprensión, la retención de conocimientos a largo plazo, motivación, ganas de seguir aprendiendo, investigar, experimentar…

Podemos definir entre métodos de enseñanza y Estrategias de Aprendizaje.

metodologia

 

Metodologías de aprendizaje, ¿cómo se sistematizan los conocimientos?

En la enseñanza-aprendizaje, encontramos varios métodos para afianzar los conocimientos:

  • Método globalizado: dicho método puede definirse cuando las clases se desarrollan a partir de un centro de interés (se dan en etapas infantiles, centros educativos que trabajen por proyectos, con lapbooks,…), estas engloban un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades (inquietudes, dudas, temas de interés…) del grupo. Lo importante no son las asignaturas o materias sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores desde su especialidad lo trabajan, se denomina Interdisciplinar o Transversal, es decir que se da en todas las asignaturas, que se trabaja de manera conjunta en todas las áreas por todos los profesores. Un ejemplo claro sería cuando trabajan por ejemplo con “los dinosaurios” significa que en mates, lengua, cono (sociales y naturales), e.f.,…. van a trabajar la asignatura relacionándola con los dinosaurios (sumaremos dinosaurios, realizaremos problemas de dinosaurios, de las cantidades que estos comen…, diferenciaremos los dinosaurios, herbívoros, carnívoros, reptiles, acuáticos… también podemos construir frases, crear cuentos, realizar comprensiones lectoras,… caminaremos como los dinosaurios de dos patas, como los de cuatro, nos toca reptar… y así con todas).
  • Método especializado: Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente. diferenciamos por bloques, asignaturas, materias, temario… suele ocurrir si seguimos un libro de texto. En las etapas iniciales suele venir de manera globalizada, a medida que crecemos, las material aparecen por especialidad, y no se suele trabajar interdisciplinarmente.Por ejemplo, trabajar en lengua la comprensión lectora de Caperucita, ver en mates los polígonos y figuras geométricas planas, en cono aprender sobre la electricidad… 
  • Método dogmático: es cuando imponemos al alumnado la enseñanza, el profesor-a llega “suelta” el temario, y esa es la verdad, todos cogemos apuntes y “aprendemos como loros”, no prima el aprendizaje por comprensión, sino la capacidad memorística. [clases magistrales]
  • Método heurístico: es cuando enseñamos al alumnado a descubrir a aceptar la “verdad absoluta”, a comprender antes que memorizar. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumnado descubra por sí solo el contenido y afiance los conocimientos haciéndoles participes de su enseñanza. [clases participativas]

 

Modelos de enseñanza-aprendizaje.

  • Modelo tradicional: cuando un emisor (profesor) se comunica con un receptor (alumnado) sin tener en cuenta ni cerciorarse si ha comprendido el mensaje que ha comunicado. El alumno es un individuo pasivo, el aprendizaje se basa en una teoría y no hay cabida al error para el profesorado.  [clases magistrales
  • Modelo conductista: cuando la enseñanza se concibe como una ciencia aplicada y el docente como un técnico, como exponen algunos autores, como Ángel P.G.
  • Modelo constructivista: como el propio nombre indica, es el que construye aprendizaje, el que concibe la enseñanza como una actividad flexible y a los docentes como profesionales autónomos que invitan a la reflexión, investigación, aprendizaje, se arriesga a equivocarse para aprender, como momentos de creatividad… Gracias a ella transmitimos conocimientos, afianzando sus propios conocimientos, conceptos, creando sus propios esquemas de enseñanza-aprendizaje… [clases participativas]

 

¿Y tú por cual te decantas? La mía esta bastante clara, lo tradicional en su justa medida y dependiendo de la situación, lo innovador a probarlo todo. ¿Te atreves?

 

 

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

Deja un comentario