¿Qué significa las siglas P.T.?

que es pt

lectura facil

PT son las siglas más comunes que se usan dentro de la escuela para definir al Maestro de Pedagogía Terapéutica, se refieren al Maestro-a de educación especial, también como MAI, maestro-a de apoyo a la inclusión o MAE, maestro-a del aula específica; según al alumnado que atiendas.

pt

 

Será un MAI si tu alumnado está en aula ordinaria con la modalidad de apoyo en periodos variables. Y nos referiremos a un MAE, si es el tutor del aula específica, es decir, los alumnos-as presentan necesidades específicas tales que no pueden ser cubiertas en un aula ordinaria por lo que son cubiertas en mayor medida (la mayor parte de la jornada educativa) por el maestro-a especialista.

Ser una PT, como es mi caso,  es atender al alumnado que requiera a lo largo de su escolarización o en un periodo concreto de la misma, un apoyo especializado para aprender, mejorar, trabajar, alcanzar… los mismos objetivos y competencias de la etapa donde está escolarizado.

Es el maestro de Educación Especial o PT, el profesional especialista en atender al alumnado con nee, dentro de los centros educativos docentes de infantil, primaria y/o secundaria.

 

Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

nee

 

¿Qué ocurre cuando decimos algo a nuestros alumnos-as? Pues que fácilmente lo olvida, sin embargo si le enseñamos es más fácil que lo recuerden, aun así quedan dudas, por lo que si involucras a tus alumnos-as en su enseñanza-aprendizaje, te asegurarás que lo aprendan, lo recuerden para siempre y no lo olviden jamás.

Actualmente, ha desaparecido esta diplomatura como tal, existe algo llamado Graduado/a en Maestro/a de Educación Primaria, Mención en Escuela inclusiva y atención a la diversidad.

A mi parecer un poco escaso de carga académica relacionada con dicho ámbito, si no es por tu cuenta posteriormente realizando un master, donde en la mayoría de los casos te “especializas” en un solo ámbito de trabajo (TEA, TDAH, Inteligencias Múltiples, TIC’s…), y es tan amplio nuestro espacio de trabajo, que ya me parecía insuficiente con 3 años de especialización. Lo que mejor veo es que han aumentado las prácticas, pero igualmente es un trabajo que requiere de aprendizajes constantes y experiencias de vida. Además de no hacer distinción entre PT y AL.

Más abajo os dejo dos enlaces veréis la gran diferencia, no digo que la diplomatura fuese mejor, aunque por contenidos académicos, me da por opinar que sí, al menos más enriquecedora en conocer la diversidad de alumnado con el que puedes encontrarte en un aula de PT o Aula Específica, de igual modo, hay muchas discapacidades y/o enfermedades raras que solo las nombran o ni si quiera eso, y también puedes encontrarlas en un aula y necesitan igualmente que sean atendidas, así que te toca hacer un “sprint-master” para saber cómo atenderles del mejor modo posible favoreciendo a sus capacidades, habilidades y destrezas.

En estos 10 cursos he tenido la suerte de encontrarme con personas con diversas discapacidades (Síndrome de Rett, Síndrome de Webber, Hidrocefalia, Síndrome de Down, Dislalias, TDAH, TEA, TGD, Autismo, Discapacidad auditiva, Retraso Madurativo, Parálisis cerebral, Síndrome de Asperger,… y así una larga lista) con algunos conocía de casos o tenía experiencia previa… pero como todo hay una primera vez, y siempre quieres hacerlo lo mejor posible.

Diplomatura de Maestro-a especialidad Pedagogía Terapéutica. (Maestro-a de educación especial.)

http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/licenciaturas-y-diplomaturas/m-educ-especial/plan/asignaturas

Grado en Maestro-a de educación primaria, Mención escuela inclusiva y atención a la diversidad.

http://www.uma.es/grado-en-educacion-primaria/info/9629/plan-de-estudios-educacion-primaria/

 

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

Deja un comentario