Metodologías de Aprendizaje: Método Doman.

bits glenn

El método Doman es un programa enciclopédico usando la metodología de estimulación temprana, de BITS DE INTELIGENCIA

Glenn Doman (1919-2013) era un médico estadounidense, que se dedicaba al tratamiento de los niños-as con lesiones cerebrales. Su trabajo se centraban en los reflejos, fundamentalmente con niños-as con parálisis cerebral. Más tarde, elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental la atención temprana en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

El método sigue una rutina muy estricta y repetitiva, la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor. No consiste en que aprenda un número ilimitado de palabras, ni tampoco se evalúa, pero se comprueba con el paso del tiempo que se ha retenido la información.

El método Doman se subdivide en:

  • Programa de Lectura.
  • Programa de Inteligencia.
  • Programa Musical.
  • Programa de Matemáticas.
  • Programa de Escritura.
  • Programa de Excelencia Física.
  • Programa de Lengua Extranjera como segundo idioma.

Toda la información sobre los diferentes programas podréis verla aquí.

 

 

Los bits son unidades de información, se basan en presentar información abundante, ofrecer estimulación sistemática de calidad en el contenido del estímulo, la fuerza o la intensidad del estímulo, su repetición. La duración de la presentación, en poco tiempo, y el entorno donde se presenta. Pueden presentarse en tres formatos: en cartulina de manera manual, en presentaciones con PowerPoint o con las aplicaciones interactivas propias del método, de manera digital. También pueden llevarse a cabo de manera grupal, como sucede en los últimos tiempos en las aulas de infantil, que forma parte de la rutina del aula o de la asamblea; o de manera individual, como ocurren en muchas aulas de PT, como estimulación del lenguaje, lectoescritura, memorización, atención… entre otras muchos aspectos cognitivos.

Uno de los aspectos positivos del método es que no es una metodología pesada, ya que la forma de presentación es breve y escueta, debe ser un momento divertido, si el momento no despierta la ilusión y entusiasmo mejor no llevarlo a cabo.

Mandamientos de los BITS de INTELIGENCIA:

  • Se presentan 15 veces, máximo.
  • No repetirlos.
  • No evaluarlos.
  • Divertirse.
  • Debe durar 3 segundos la exposición.
  • No enseñarlo más de 3 veces al día.
  • Requiere de expresión oral, animada y comprensible.
  • Debe ser claro, preciso, grande, novedoso y concreto.

¿Qué quiero decir? Pues que si vamos a trabajar la categoría frutas, no vale que cuando vayamos a trabajar las diversas frutas use una imagen de un bodegón, ¿por qué? Pues porque no es una sola imagen, no es clara, ni precisa ni concreta, es decir, si es uvas debe aparecer en el bit un racimo de uvas y nada más, el fondo a poder ser blanco, no me vale las uvas solo en un frutero. También hay que tener en cuenta que sea preciso, a lo que me refiero es que si trabajamos animales, debemos elegir la categoría de animal ¿doméstico o salvaje? ¿de granja o de zoo? ¿vertebrados o invertebrados?… entendéis lo que quiero deciros no?

BIT NO BIT DE INTELIGENCIA

La manera “formal” de presentarlo al alumnado puede ser de 3 formas:

1ª) 3 veces al día durante 5 días. Con intervalos de 30 minutos mínimo de una exposición a la siguiente.

2ª) 1 vez al día durante 15 días.

3ª) Presentar 1 categoría con 5 bits el primer día, el segundo día añadimos una nueva categoría con 5 bits, así hasta 5 días repetir el proceso. El sexto día, los bits del primer día desaparecen y se incluyen unos nuevos, el séptimo día realizaremos la misma función, desaparecen los bits del segundo día y añadimos 5 nuevos… y así sucesivamente.

Tipos de Bits de Inteligencia:

Bits enciclopédicos, se usa una imagen y se da información de la misma.

Bits de lectura, se usa la palabra, en rojo (mayúscula o minúscula) sobre fondo blanco.

Bits matemáticos, son los más abstractos, formados por un “desorden de puntos”, que no se como son capaces de memorizar y contar. Creedme, he visto como los sacan en la case de infantil y niños de 3 a 5 años decir 35…. así sin pena… ¡3 segundos! y a mí solo me dio tiempo a mirar y contar 7 puntos…… 

bit manual matemáticas

Por mi experiencia profesional-personal con alumnado con discapacidad intelectual derivadas de síndrome de down, he tenido que “readaptarlo”, (bien es cierto que en muchos centros educativos a los que acudo suelen usar los “tradicionales de Glenn Doman”, y dicho alumnado esta en modalidad de integración) y los que más uso es la mezcla del bits enciclopédico con el de lectura y el matemático lo uso con asociación palabra-número-cantidad, así transmiten mayor información y para aprendices visuales es la mejor opción, además de que asocian después más rápido. Aún recuerdo cuando empezamos a usarlos con Lucas, y cuando empezamos con la lectura, cada vez que veía la palabra PATO el automáticamente “leía” pato salvaje, y cuando veía OSO decía oso polar. No evaluamos en ningún momento lo que aprendió pero a posteriori, pudimos observar la capacidad de retentiva, asociación y contextualización de las palabras trabajadas con los BITS, Lucas lo hacía en el aula de PT, AL y en casa, durante 1 semana una misma categoría. La verdad que fue muy bien el “experimento” con todos los chicos-as con los que se trabajó, aunque con unos mejor que con otros, influía las características personales, la implicación familiar, la edad….

 

Por último comentaros que si usáis los bits de inteligencia de manera manual y son caseros, (de elaboración propia) lo mejor es que uséis cartulina blanca y un rotulador grueso rojo.

El tamaño de las tarjetas debe ser el que os pongo en la siguiente imagen:

bit manual doman

 

Si usáis una imagen+palabra (bit enciclopédico+lectura) usad el tamaño de un folio:

bits de inteligencia enciclopedico-lectura

 

 

 

Si usáis una imagen+palabra (bit enciclopédico+ matemáticas) usad el tamaño de un folio:

bit enciclopédico manual mates

 

Para que tengan mayor durabilidad los bits manuales lo mejor es plastificarlos o los meterlos en forros y guardarlo en un archivador. Imprescindible nombrar la categoría.

¡Números, unidades! ¡Animales de granja! ¡Ropa de verano! ¡Ropa de niño! ¡Frutos de otoño!

Como veis dentro de cada categoría podemos encontrar subcategorías que tenemos que clasificar semánticamente.

BITS DE INTELIGENCIA

 

 

PROGRAMAS DE INTELIGENCIA.

Los programas de inteligencia son la segunda fase de los bits de inteligencia, se usan cuando el alumnado tiene visualizado un buen repertorio de bits de inteligencia.

La diferencia de éstos y los bits es que damos más información, complementamos la palabra con “descripciones”.

Frases cortas, información concisa y clara. Por el resto es todo igual, el uso, funcionamiento, finalidad, etc…

HIPOPÓTAMO:

¡El hipopótamo es un animal mamífero!

¡Le gusta bañarse en lagos!

¡Se revuelcan en barro como los cerdos!

¡Son herbívoros!

 

Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

Deja un comentario