CURSO MOOC EDUCACIÓN EXPANDIDA: PORTAFOLIO 1

ed_expandida_b1-1024x576

La actividad de esta semana consta de un poema relacionado con la educación. A mi me gusta mucho este de Gabriel Celaya:

 

Un día me preguntan…. ¿qué es educar?

…Educar es lo mismo que poner un motor a una barca…; hay que medir, pensar, equilibrar…;y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino,… un poco de pirata,…un poco de poeta,… y lo más importante de todo es no olvidar nunca un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero además es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño/a,irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Probablemente ser maestro/a es una de las profesiones más difícil del mundo, las pequeñas esponjas del mar absorben toda el agua salada y dulce que llega al océano, toda la información, pensamientos, conocimientos… que de manera consciente e inconsciente les transmitimos a diario.

Somos un espejo que les refleja ideas y un cumulo de información diaria que las llevan “a misa” ya que su seño o profe lo sabe todo, y todo lo que diga o haga es bueno, está bien… por el rumbo equivocado o contrario que pueda llegar a coger esa barca.

No solo transmitimos esa “culturilla general” de las que todos tanto hablan.
También hay que hacerles personas de bien, capaces de pensar por sí solos, tener ideas propias, tomar decisiones ante problemas o dificultades, ser independientes, autónomos, realistas, ser participes de la sociedad que les rodea y lo más importante de todo FELICES…

La tarea que tenemos los profesores/as es inmensa y nunca puedes convencerlos de todo o de lo que para tu ética y/o moral es lo bueno, correcto, adecuado… puesto que cada marinero toma un rumbo por mucho que queramos hacerles semejantes, iguales o bondadosos, por suerte o desgracia no todo siempre sale “bien”, la sabiduría de un maestro/a a través de los años es el valor más preciado que podemos obtener y en su recuerdo y en nuestra conciencia quedaran nuestros actos.

Los maestros de educación especial requieren de una didáctica concreta, de conocimientos en cuanto al desarrollo del niño y en cuanto a los programas de preescolar, primaria y secundaria.
Imaginar lo que se siente ver cuando un alumno/a de educación especial puede hacer una raya, si en un niño con todas sus capacidades se siente bien, en uno especial ¡se siente el doble de bien!
Es el profesional quien vela por el proceso de aprendizaje, tanto en el ámbito educativo formal como no formal, de las personas con necesidades educativas especiales, y no diferenciarlos del resto, por sus características especiales de adaptación, ya sea por una discapacidad o por una incorrecta integración educativa.

PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y TODOS SENTIMOS IGUAL; TODOS NECESITAMOS DE UNA EDUCACIÓN DIGNA.

 

Poesía de Gabriel Celaya, con aportaciones de www.maestraespecialpt.com

 

Podéis verlo en DIARIO DE APRENDIZ DE UNA PT: PARTE 5.

Deja un comentario