Diario de aprendiz de una PT: Parte 21

Esta vez no es algo divertido, llevo una semanita de aúpa, y ahora el colofón del día, porque la semana aún no ha acabado.

Y que conste que son casos puntuales, que por norma no es así, pero que esta vez no han sabido buscar… así que me pregunto…. dónde está la inclusión??

Por un lado tenemos dos noticias parecidas.

La primera noticia es que una adaptación de una asignatura tiene 40 páginas. Me sorprende la verdad, pero es que más me sorprende cuando además tiene un desfase de dos cursos, y cree la persona que la hace que es no significativa, por el mero hecho de que colorea muy bien y esta trabajando en clase, vamos que pasa el rato allí y como premio deja que copie lo de la pizarra igual que los compis por lo bien que lo hace…. así básicamente resumido y a lo bruto.

La segunda noticia de realizar una AC significativa teniendo el curso anterior aprobado y solo por suspender la primera evaluación y todo ¿¿por que?? Por un estigma, “tener ojos avellana”. Vamos a ver los profesores de cada asignatura son los encargados de hacer accesible la asignatura, y entre las medidas a tomar para atender a la diversidad, si se lee el Anexo VIII “Organización de la respuesta educativa” de nuestra maravillosa LOMCE (léase con sarcasmo) propone bastantes medidas antes de realizar una Adaptación Curricular Significativa. Precisamente, es el punto 7, el que dice como medidas generales de atención a la diversidad, se realizará entre otras cosas la adecuación de la programación y metodología, proponiendo el trabajo cooperativo y las adaptaciones de acceso (por ejemplo dar mas tiempo para realizar el examen o facilitarle el examen con apoyos visuales por ejemplo) si en el apartado aparece el ejemplo del alumnado con diversidad sensorial, al resto que pasa que no se le toman esas medidas??? Si seguimos leyendo pone que es para todo el alumnado que en algún momento precise de este tipo de medidas. Pero es que además, antes de la ACS esta la AC no significativa, así que nada espero y deseo que para la próxima reunión se hayan leído el apartado, porque tutora, familia y yo lo llevamos impreso y señalado, por si es que tengo alguna dificultad de comprensión lectora y es que no he entendido bien lo que ahí pone.

Después me entero que otro de mis chicos, en la semana de la paz, no puede realizar una actividad porque no lo han previsto bien, a su clase le ha tocado salir del centro a realizar una actividad, y no saben si debe ir, porque el profesorado especialista no va de apoyo. Pero a parte, que hablamos de un delincuente??? tienen que ir guardaespaldas?? Que es una excursión!!! que está ilusionado, que es uno más, que pertenece al grupo y que debe ir.

Pues tenían y tienen dos opciones:

  1. Que hubiesen “amañado” el concurso y a su clase le hubiese tocado otra actividad. Si preveen que en la clase hay un alumno con nee y que esa actividad ellos la consideran no adecuada pues había más opciones de actividades, que hubiesen buscado la más idónea. Pero para toda su clase, no el resto la hace y el se fastidia. NO ES INCLUSIÓN QUE NO VAYA NI QUE ESTÉ CON OTROS CHICOS QUE NO SON SUS COMPAÑEROS POR MUY MAJO QUE SEA Y HAGA HABLAR A UNA PIEDRA!!!!
  2. Que vaya un profe de más y le asignen dos alumnos tutores de su confianza para que le acompañen y guíen en la actividad, yo conozco a los dos perfectos…. y solo paso un ratito en clase, y sé que ellos lo harían gustosos…. así todos estaríamos pendiente porque al parecer es necesario.

La propuesta dada a la familia mejor me la ahorro, con el sofocón que nos hemos llevado nosotros tenemos bastante y os podéis hacer a la idea…. y obviamente la solución es que va a la actividad, que busquen la solución a eso de las 8:30, porque a las 9 están saliendo por la puerta…. en fin cosas como estas hacen un día de miércoles como es hoy.

 

3 Responses to Diario de aprendiz de una PT: Parte 21

  1. LAURI dice:

    acabo de leer, por casualidad, algunas páginas de este diario. Me parece estupendo! En cuanto al diario 20, ojalá todos los Centros tuvieran un/una profesional de educación especial con las cosas tan claras. Nos iría mucho mejor a todos, yo soy pedagoga y logopeda, y, sobre todo, a nuestros alumnos!
    Te animo a seguir trabajando con tanta fuerza e ilusión.

    • AlmuPT dice:

      Gracias Lauri, es un caso aislado, pero al ser tres en lo que va de semana colma la paciencia, se que se solucionarán… en el próximo capitulo lo sabremos =) Me alegra que te guste el Diario, espero que leas otros que son más divertidos, que disfrutes.
      Gracias por el comentario, alimentan el blog de nuevos conocimientos y pareceres, y llenan la mochila de ilusión para seguir adelante sabiendo que no es una locura.

  2. MARIMAMEN dice:

    MI CHICA LINDA….. TU SABES, PARA DIAS GRISES, PARAGUAS DE COLORES… ¡¡¡ANIMO!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.