PRE-REQUISITOS DEL APRENDIZAJE

Cuando voy a los talleres y hablo sobre la autonomía del alumnado con nee y que estos deben tener unos pre-requisitos y que por ello deben trabajarse, a veces, los asistentes preguntan que cuales son esos pre-requisitos.

Esos pre-requisitos no son más que aquellos aspectos que fomentan la autonomía en el alumnado, aspectos básicos que harán que su aprendizaje siga avanzando, evolucionando y que si los tenemos claros, podremos ver como suben escaleras, saltan muros y derriban mitos… cuando esos pre-requisitos no están afianzados, no han sido trabajados, o perduran en el tiempo su adquisición y desarrollo, hay aspectos que van a ser difíciles de alcanzar, no digo imposibles, (aunque en algunos casos lo sea por las características propias de las nee que presente, por ejemplo: escucha activa de la expresión oral, obviamente si tiene diversidad sensorial derivada de perdida auditiva va a ser muy complicado, hay otras vías en este caso), pero si va a costar mucho más.

Áreas de trabajo del acnee:

  • Área cognitiva.
  • Habilidades de autonomía personal.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades académicas funcionales.

Por lo tanto estos pre-requisitos son el desencadenante de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Atención: nos referimos a atención cuando el alumnx es capaz de permanecer atento para realizar una tarea, es decir, se interesa por ella, es capaz de escuchar, oír, enterarse, observar, mirar, ver, fijarse, estudiar, reflexionar, discriminar… Cuando el tiempo de atención es corto, los alumnxs tienen dificultad para asimilar los aprendizajes.
  • Memoria: decimos que un alumnx tiene memoria cuando es capaz de recordar no solo aspectos claves de su patrón de intereses, sino que retiene cualquier información en diferentes contextos y de diversa forma, y es capaz de demostrarlo. Los alumnos que tengan dificultad en la memoria a largo plazo puede que presenten problemas para afianzar aprendizajes.
  • Memoriacinestésica: Es la capacidad de retener los movimientos motores necesarios para la realización gráfica, para el proceso de la escritura por ejemplo.
  • Destreza óculo-manual: la coordinación visomotora, es la integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y la visión. Los alumnxs que no logren coordinar el movimiento ojos-manos, tendrán problemas en las actividades que tienen que ver con dicha coordinación.
  • Coordinación: los alumnxs deben de trabajar la psicomotricidad fina (dedos y manos) y gruesa (extremidades y cuerpo) con ellas conseguirán realizar movimientos con el cuerpo  (esquema corporal) para combinar, armonizar, acoplar, organizar, regular, compaginar, regularizar, acomodar, ordenar… gracias a estas adquirirán otras destrezas y/o capacidades y serán capaces por ejemplo de escribir, teclear, caminar… en este entra la coordinación y destreza de la pinza digital, muy necesaria para poder coger el lápiz, coger pizcas… 
  • Lateralidad: hace referencia a la inclinación o preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como son las extremidades, por ejemplo. Ésto es muy importante para desarrollar diferentes actividades, incluyendo la lectura, escritura…
  • Percepción sensorial: es cuando los alumnxs toman conciencia y contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos (recordad que son 7: gusto, oído, olfato, tacto, vista, propioceptivo y vestibular; vestibular se refiere al movimiento, al ritmo, nos da orientación y seguridad, está relacionado con la postura, equilibrio, campo visual… el propioceptivo es el sentido que se encarga del notar el movimiento, sensaciones diversas, el nivel de actividad, la atención… Ambos influyen en el desarrollo emocional y en el comportamiento). 
  • Orientación espacio-temporal: conocer y tener noción del tiempo, permite al alumnx organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido para poder dominar los conceptos de: ayer, hoy, mañana, días de la semana, meses del año, horas, etc. La noción temporal ocurre cuando el alumnx establece una relación entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no presentar problemas en su aprendizaje. 

Puedes descargarlos aquí: PRERREQUISITOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE

 Estos pre-requisitos son esenciales para…

recortar, pegar, poner, completar, rodear, relacionar, tachar, marcar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.