CAJA FONÉTICA MONTESSORI

Esta semana os traigo una novedad más en nuestro Taller de lectoescritura.

La caja de fonemas.

La caja de fonemas es un recurso de la pedagogía Montessori. Nosotros hemos seguido las indicaciones de páginas como:

Tigriteando. Montessorízate. Montessori Mami. Creciendo con Montessori. Nuestros momentos Montessori. De estos enlaces podéis descargaros tanto las tarjetas para poner en los cajones con el alfabeto, como las de los fonemas.
Nosotros además, vamos a hacer uno con los articulemas de Belinda Haro, de Siembra Estrellas y ese grupo de super ayudantes que tiene en Comunicar-nos
. Pronto os dejaremos el archivo. 

 

Hemos comprado una caja en Amazon y hemos buscando en el baúl de los recuerdos, nunca mejor dicho, porque hay objetos que salían en los huevos kinder de cuando era pequeña. Así que imaginaos. La mayoría de objetos que encontramos en los cajones son vintage, tienen 25-30 años (que vieja acabo de sentirme); otros son de los roscones de reyes, otros son juguetes de cuando era pequeña…

 

En cada cajón hemos metido objetos que hacen referencia al fonema-letra.

¿Qué hemos metido en cada cajón?

A: araña, ardilla, agua, abeto, aro, avión, atún, anillo, autobús, arco iris, aguja, avestruz.

B: bolso, burro, bola, ballena, bombilla, bote, bebé barco, botón, bota, búho, bigote, bala, bicicleta, bombero.

C: cuatro, cinco, Ccaballo, cacahuete, cero, caracola, caracol, cabra, cereza, candado, cocodrilo, caramelo, canica, cascabel, coche, cerdo, campana, corazón, canela.

CH: cuchara, concha, corcho, coche, champiñón, chupete, chapa, chuleta.

D: dama, dinosaurio, destornillador, duende, dos, dado, doraemon, D.

E: estrella, enano.

F: flor, fresa, fantasma, F, faro.

G: gallina, gato, gallo, G, gusano, goma, gafas, globo, gomilla, gamba.

H: huevo, hueso, hiena, hielo, H, hoja, hombre, helicóptero, hormiga, hipopótamo.

I: imán.

J: jamón, J.

K: kiwi, K.

L: lana, limón, león, lápiz, ladrillo, lapa.

LL: llave, llavero.

M: maíz, mono, mariposa, mano, mejillón, martillo, monstruo, moto, manzana, moneda, mapache, mandarina, M, mariquita.

N: naranja, N, nieve, nueve, nene, nena, nube.

Ñ:

O: oso, ojo, ocho, oveja, ordenador.

P: papá noel, pantera, piña, pez, pirata, perro, pollo, pluma, pan, piña, palmera, plátano, pato, pollito, pie, pinza, pavo, pipa, peine, pera, pila, piedra.

Q: queso, Q.

R: rueda, rana, ratón, regalo, raqueta, rey mago, reno, R.

S: sombrero, soldado, sierra, S, sandía, semáforo, silla, sacapuntas, seis.

T: tomate, tanque, tiburón, tapón, tacón, T, tormenta, tirita, tronco, tortuga, toro, tractor, tiburón, tren, tres, tornillo.

U: uva, uno, U.

V: vaca, vela, V, velero, vaso.

W: W.

X: X.

Y: Y, Yupi.

Z: zurrón, zueco, Z. 

Hay letras de las que tenemos muchísimos objetos diferentes y hay otras de las que tenemos muy pocos objetos. Aún así incluimos imágenes de objetos reales de #soyvisual.

En este caso la caja de fonemas montessori, está enfocada a la primera letra, letra inicial del nombre del objeto que hay en su interior, porque en el cajon de la P por poner un ejemplo, la palabra y objeto, PLÁTANO, no tiene sonido /p/, sino /pl/ es una trabada o sinfón. En otro post nos dedicaremos a explicar todo esto.

Por ahora usaremos las imágenes y las tarjetas de 3 partes para trabajar complementaremos con la caja de fonemas. Qué en cuanto estén todas completas os las subiremos.

Además, a nuestra caja fonetica, le añadimos diferentes juegos de mesa con los que seguimos trabajando. Y estas tarjetas que utilizaremos también como complementos de trabajo para afianzar la conciencia fonológica.

Con estos dos juegos conseguimos formar palabras, usar las tarjetas de dibujos para trabajar conciencia léxica, conciencia fonológica, utilizar las letras para buscar fonemas… discriminar la letra inicial, formar palabras, hacer mímica, trabajar onomatopeyas… 

 

Con este vamos nombrando tarjetas y realizamos actividades similares, pero como cada uno tenemos un fonema vamos nombrando, poniendo a la persona que tiene esa letra y hacemos recuento.

   

¿Qué os parece el nuevo material? Yo para completar y hacer un buen uso del mismo, tengo que releer y hacer las anotaciones pertinentes de estos post de Siembra Estrellas y además estoy realizando el curso que da Belinda en Neuronall. Pronto os dejaré mis impresiones y el material que pueda ir confeccionando tras aclarar todas las ideas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.