Si eres docente, no te puedes perder….

Hola a todxs!

Hoy os traigo un nuevo post que no está relacionado con nada que se haya publicado aquí, pero que tras pensarlo, lo veo esencial.

Si eres docente o vas a serlo, creo que es importante tener en cuenta esta recopilación de series y películas relacionadas con la educación para hacer valoraciones, coger ideas, aprender, desaprender, orientarte…. a mi me sirven de mucho, para ver otras experiencias, para conocer otros puntos de vista, otras realidades, para hacer autocrítica, para perfeccionar mis aprendizajes, para seguir aprendiendo, para omitir cosas que no funcionan…

 

NETFLIX:

  • El comienzo de la vida, serie que consta de 1 Temporada con 6 Episodios. El primero nos muestra al bebé, lo fantástico del descubrimiento del mundo a través de sus ojos. Continua con los testimonios de familias, el proceso de ser padres y madres. Después sigue con el profeso de aprendizaje, creatividad y habilidades lingüísticas.  En el cuarto capítulo podemos ver esos contextos donde la infancia no es infancia. La necesidad de vivir en una tribu para ser seres sociales es el penúltimo capítulo y por último el desarrollo del yo. Está en inglés como V.O. subtitulada en español.
  • Rita, es una serie que consta de 4 Temporadas con 8 Episodios. Es una maestra peculiar y una madre singular. Rita es una profesora de Dinamarca, que pese a su peculiar idea de la educación para los padres, es la profesora estrella para los alumnos. Podemos observar la ratio de las clases, el funcionamiento de la escuela, el tipo de educación que reciben, el contexto donde se encuentra la escuela… nada que ver con nuestra educación estatal.
  • Merlí, esta serie consta de 3 Temporadas con 13 Episodios. Se trata de un maestro de filosofía, con una clase un poco desmotivada, a la que consigue motivar gracias a romper la rutina, no hace caso a las reglas establecidas, es la versión española de Rita, y en masculina. Cada capítulo está relacionado con alguna cuestión filosófica o algún filósofo conocido.
  • Atípico, es una serie donde el protagonista es un adolescente que trabaja en una tienda de electrónica y tiene TEA de alto funcionamiento. Tiene un “monotema”, es decir, es experto en todo aquello que le gusta, y en concreto le encanta la Antártida y los pingüinos, por ello muchas veces las conversaciones comienzan o acaban comentando aspectos relevantes de dicho contexto. He creado en facebook, un grupo para hablar sobre aspectos de la serie. Si no la has visto corres el riesgo de spoiler, así que cuidado. Tiene 2 Temporadas de 8 Episodios, donde nos muestran realidades diversas, la cotidianidad, estrategias, inclusión, aceptación…
  • Hasta los huesos, es una película donde se trata los temas de desórdenes alimenticios. Veremos una terapia alternativa, como se forjan lazos de amistad, como se autodescubren en esta etapa de la vida.
  • Por 13 razones, es una serie donde se muestra el lado amargo del acoso escolar. La tengo pendiente de ver, no encuentro el momento.
  • Anne with an E: ¿Os acordáis de Ana de Tejas Verdes? Pues llega ahora con más encanto que nunca. Una serie que te enamorará y te hará ver y soñar desde una perspectiva adolescente, fantasiosa, empoderada, disfrutona, mágica, divertida, crítica…
  • El sustituto: es una serie donde un economista sustituye a un profesor de matemáticas en una escuela de un contexto social vulnerable.
  • El escolar: un anciano lucha por ir a la escuela y recibir la educación que nunca recibió debido a la época en la que vivió.
  • El me llamó Malala: documental de la lucha incansable de Malala por defender la educación de las mujeres.

Os dejo algunas más:

Entre muros. Los chicos del coro. La lengua de las mariposas. El indomable Will Hunting. La mente es maravillosa. La ola. El club de los cinco. El club de los poetas muertos. Mentes peligrosas. Rebelión en las aulas. Cadena de favores. Detrás de la pizarra. La sonrisa de Mona Lisa. El milagro de Anna Sullivant. El salvaje de Aveyron. Hoy empieza todo. Hijos de un Dios menor. La clase. María Montessori, una vida dedicada a los niños. Ser y tener. El aceite de Lorenzo. Estrellas en la tierra. Profesor Lazhar. Katmandú. Unidos para triunfar. Ni uno menos. La profesora de historia. Érase una vez la vida. Okja. Conducta. El maestro. la señorita Rottenmeier. Matilda. Mary Poppins. Embrujada. La niñera mágica.

¿Te parece interesante? ¿Has visto todas? ¿Cuál te falta?


Seguro que tú conoces más, puedes dejarlas en comentarios, así puedo seguir viendo, aprendiendo, descubriendo…. y #juntosapoyandonoscrecemostodos, con tu ayuda, vamos ampliando el post ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.