TENGO UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN

El curso pasado me llegó un libro sobre Estrategias de intervención educativa con el alumnado con Síndrome de Down de editorial Narcea y la autora es Sonsoles Perpiñan.

Antes de nada, quería agradecer a Narcea Ediciones el regalo mágico que me ha hecho y la paciencia que ha tenido esperando el post. Más vale tarde que nunca. Y además así volvemos a refrescar un poco los detalles que tienen las editoriales con algunos blogs. Ya sabéis el trabajo que hay tras un blog y que nos lleguen sorpresitas siempre es un halago pues gracias a ellas podemos seguir creciendo profesionalmente y llegamos a más personas con información de interés con pequeños patrocinios que nos ayudan en la creación de nuevos post.

Por motivos personales obvios, que muchos conocéis, he estado 10 meses de “año sabático”. Ahora vuelvo a retomar todo, y nos ponemos al día en la web con las cositas que quedaron en el tintero.

No sé, si habéis tenido la posibilidad de leerlo.

Os enseño el índice:

  1. El niño con S.D. y su entorno.
  • El miedo a lo desconocido.
  • La necesidad de la información.
  • El papel de los entornos.

2. Estrategias de actuación en el aula.

  • Principios básicos de intervención.
  • Funciones cognitivas.
  • Comunicación.
  • Estilo de aprendizaje.
  • Interacción social.
  • Habilidades instrumentales básicas.
  • Salud emocional.
  • Los materiales de trabajo.

Tras leerlo despacito, haciendo anotaciones, subrayando, memorizando y recordando algunos aspectos y frases, relacionándolo con mi realidad educativa, os puedo decir que a lo largo de este curso, voy a dedicar varios post a desmenuzar algunas cosas que me han parecido interesantes.

Me quedo con la frase de “La presencia de un alumno con síndrome de Down (yo aquí lo cambiaría por un acnee) supone un reto para toda la comunidad educativa (aquí véase incluido profesorado del centro educativo, el alumnado y las familias, el reto es en conjunto)”.

Dar respuesta educativa a acnee crea incertidumbre, miedo, desconfianza, ilusión, entusiasmo, aprendizaje, cambio de actitud, salir de la zona de confort, fomentar valores positivos,… es un cúmulo de aspectos que en su conjunto hacen que la respuesta educativa que se le proporcione sea una respuesta de calidad e inclusiva o por el contrario no sea la más certera a los tiempos que corren.

El contexto, la formación, el compañerismo, la empatía, sensibilización, concienciación, aceptación, convivencia, la cultura, política y prácticas que se desarrollan van a marcar que un alumnx con nee de un centro tenga unas prioridades y oportunidades que puede que otro alumnx de una escuela cercana no tenga (e incluso en ese mismo centro). Eso siempre va a estar a expensas de quienes organizan los recursos, crean la legislación, tienen una u otra perspectiva o visión hacia las nee, colaboran con docentes-familia y viceversa… todo ello nos hace crecer como personas y como profesionales siempre que tengamos claro con que gafas vamos a mirar desde el otro lado del mostrador.

Crearé varios post con información relacionada con el libro. Pues me parece muy interesante alguno de los cuadrantes, por ejemplo, que aparecen en su interior. Los adaptaré y los subiré para poder utilizarlos en la escuela.

Mientras, si os interesa y queréis adquirir el libro para ir desmenuzandolo como yo hice, puedes adquirirlo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.