Jornadas TEA Talavera: Material Adaptado

Esta tarde son las Jornadas TEA Talavera, probablemente en este mismo instante haya empezado mi ponencia.

Había programado esta entrada para que pudieseis disponer del material que os estoy comentando durante esta hora y media de taller teórico-práctico. Espero poder enseñaros algo durante este ratito.

Esta tarde pretendo que aprendamos sobre nuevas herramientas y metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hablaremos de los softwares Araword (Arasuite), Araboard, Bits de inteligencia, Lapbooks, Shortbooks, Pictolibretas, Pictoesquemas, Lectura Fácil…
TEA TALAVERA MATERIAL ADAPTADO

Os voy a hablar sobre materiales y metodologías que uso a diario, materiales accesibles que hacen posible la inclusión escolar y el cumplimiento de los artículos:

Artículo 21: Libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información y

Artículo 24: Educación; 

de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Breve sinopsis de los contenidos trabajados en el taller:

¿Qué son los BITS de Inteligencia?
Los bits de inteligencia podemos definirlos como una unidad de información para estimular el aprendizaje de los más pequeños, potenciar la atención y mejorar el vocabulario.

Material adaptado.
Vamos a trabajar y aprender con LAPBOOKS, SHORTBOOKS, Pictoesquemas, Pictolibretas, material Teacch de la mano de Lorena y un sinfín de materiales curriculares para potenciar el aprendizaje y adquisición de competencias básicas-competencias clave que forman parte de nuestro currículo escolar, fomentando el desarrollo de esquemas de pensamiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la consecución de los objetivos.
Necesitamos ser muy creativos y confiar en nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza, una escuela inclusiva es posible si se dota de recursos y se confía en los alumnos con nee.

  • Lapbooks: Son libros de etiquetas, donde vamos a plasmar un tema, tiene que tener fundamentalmente 3 partes teoría, actividades y juegos. La organización y desarrollo del mismo a vuestra imaginación. La cartulina debe distribuirse a modo de ventana cuando el lapbook esté cerrado y cuando esté abierto deben aparecer 3 partes, dos laterales (“ventana”) y una central. Imaginaos el ejemplo: 2 sobre con teoría, 3 actividades para repasar y trabajar la teoría, 2 juegos para reforzar los contenidos.

lapbook modelo

  • Shortbooks: Es un lapbook en tamaño A3.

Shortbook realizado durante la ponencia. Descarga los materiales “Shortbook Las fracciones”.

  • Pictoesquemas: son mapas mentales, esquemas con apoyo visual.

pictoesquema digital

Herramienta digital para realizar los mapas mentales “pictoesquemas” online. Pincha aquí.

  • Pictolibretas: libretas con apoyos visuales, adaptadas, accesibles, en lectura fácil. Mirar ejemplo.

 

Tener acnee en el aula es una divertida aventura, debe suponeros un reto de superación y aprendizaje, ya que gracias a él/ella aprenderéis muchos de esos valores que la sociedad ha olvidado (empatía, paciencia, humildad, sinceridad, compañerismo, diversidad, aceptación, superación, esfuerzo…), tenemos mucho que enseñar, pero sobretodo mucho que aprender con ellos y para ellos. Es imprescindible tener presente que el aprendizaje va a ser mutuo, que la inclusión SÍ es posible si mejoramos la enseñanza-aprendizaje de los alumnos-as del aula. Un alumno-a incluido es aquel que participa 100% de todo lo que acontece en el aula, y en el centro educativo.

A los alumnos-as con nee les gusta…

  • salir a la pizarra a corregir sus actividades,
  • llevar deberes para casa,
  • trabajar en equipo,
  • que le pregunten el temario,
  • realizar exámenes,
  • tener un compañero-a que le ayude,
  • ir de excursiones con un amigo-a de clase,
  • realizar los trabajos,
  • trabajar a su ritmo y nivel

…. en general lo que les gusta es hacer todo IGUAL, parecen cosas insignificantes pero no lo son, son actividades donde nos olvidamos de que ellos participen, o donde reciben un trato “especial”, todos somos iguales, todos somos distintos y todos podemos, porque todos tenemos los mismos derechos.

Todos-as en algún momento de nuestro desarrollo académico hemos requerido de una enseñanza especial, hemos estado en clases particulares por ejemplo, se nos ha dado mejor unos temas que otro, hemos aprendido mejor de una forma que de otra, puede que hasta hayamos repetido curso… eso ocurre con casi todos-as los niños-as, independientemente de sus nee, características, habilidades, dificultades, gustos y/o preferencias.

Pensad en como podemos mejorar las cosas, en hacerlo todo un poco más fácil. La docencia es un trabajo gratificante siempre y cuando pongas de tu parte.

¿Estás disponible y dispuesto?

Aquí os dejo otros enlaces para libre descarga:

Dossier

Enlaces webs

Material adaptado en lectura fácil con apoyos visuales

Material de lectura fácil Down España

Lectura fácil

Cómo elaborar textos de lectura fácil. Descargar aquí también.

Principales pautas de lectura fácil.

Material de descarga.

Material de ejemplo de tema adaptado en lectura fácil con apoyo visual, examen y actividades.

Espero que cada uno desde la parcela de vida que le ha tocado desempeñar, cambie un poquito las cosas para mejor…

inclusión educativa

¿Estáis preparados para cambiar las cosas? 

tea talavera frase

Deja un comentario